México se pintó de morado en el Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de mujeres salieron a las calles a marchar pacíficamente para exigir entre otras cosas el fin de la violencia de género que desde hace siglos se vive, pero en Zacatecas la movilización fue reprimida de manera violenta.
Mediante redes sociales se denunció lo sucedido y se compartieron videos en los que se documentó el momento en que la policía comenzó una violenta represión contra las manifestantes, primero arrojando gas, luego con confrontaciones físicas, llegando a arrastrar a algunas de las mujeres.
Además se denunció que varias mujeres fueron detenidas, pese a que iban acompañadas de infancias a la manifestación pacífica, lo que causó el enojo de los internautas de las redes sociales que condenaron que se haya tratado así a quienes piden justamente que la violencia termine.
Distintas colectivas se pronunciaron en contra de la violencia ocurrida durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y repitieron una consigna que es muy frecuente escuchar en las movilizaciones: “La policía no nos cuida”.
Cabe recordar que Zacatecas es uno de los estados más violentos del país, el narco opera en casi todo el territorio sembrando terror en los habitantes quienes quedan en medio de las disputas, que a su paso dejan muerte y destrucción.