Nuevamente la escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, es noticia a pocos días de la muerte de uno de los estudiantes, pues la tarde de este sábado 4 de marzo varios jóvenes , presuntos normalistas, retuvieron a elementos de la Guardia Nacional en Tixtla, Guerrero. Además las patrullas en las que viajaban los agentes fueron quemadas.
Ocurrió en la carretera Chilpancingo-Tixtla, las unidades fueron llevadas a las inmediaciones del internado Adolfo Cienfuegos y Camus. Primeros reportes indican que alrededor de 100 normalistas participaron en la privación de la libertad de 10 guardias nacionales, quienes fueron liberados una hora después, según informó Reforma.
En redes sociales circulan videos en los que se ve a un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, subir por la fuerza a los elementos a un camión en el que se lee Ayotzinapa.
Otras grabaciones muestran el momento en que las patrullas arden en la carretera, con el cielo ya oscurecido. Se desconoce el destino a donde llevaron a los agentes.
Además, los normalistas bloquearon la carretera utilizando autobuses de líneas comerciales en protesta por el asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, ocurrido el jueves, justo en el día en que se realizan los servicios fúnebres.