Los delitos en Nayarit aumentaron 172.1 por ciento entre 2018 y 2023, de acuerdo con los informes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos muestran que, en el primer año del gobierno panista, Antonio Echevarría García, en 2018, la Fiscalía de la entidad reportó cuatro mil 545.
El entonces mandatario dejó el poder antes de que concluyera 2021, año en el que los delitos del fuero común rebasaron los cinco mil casos.
El 19 de septiembre de 2021, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero llegó al gobierno. En su primer año de administración, la Fiscalía reportó la apertura de nueve mil 152 carpetas de investigación. Para 2023 el número aumentó a 12 mil 365.
De acuerdo con el reporte anual del SESNSP, las lesiones dolosas fue uno de los ilícitos que más incrementaron al pasar de 164 casos, en 2018, a 802, en 2023.
El narcomenudeo incrementó 125.9 por ciento, en los últimos cinco años al pasar los casos de 332 a 750 entre un periodo y otro de los antes citados.
Sobre este ilícito, Navarro Quintero reconoció en 2022, durante una conferencia, sobre la venta de droga afuera de escuelas de varios municipios como Santiago Ixcuintla y Xalisco.
“A la salida (de la escuela), los jóvenes se ven presionados y amedrantados para caer en el vicio.
“Sabemos dónde están los problemas y estoy exigiendo que se combatan, aunque sé que son situaciones peligrosas”, dijo el mandatario morenista.
Otro de los ilícitos que aumentaron, según las cifras reportadas por el SESNSP es el de la extorsión.
El abuso sexual también repuntó, pues en 2018 las autoridades no reportaron casos y para 2023 reportó 277 carpetas de investigación.
Inicio de año violento
Para el inicio de este 2024 la entidad ya registra un total de mil 167 delitos, entre los que destacan 12 homicidios dolosos, 69 lesiones dolosas, un feminicidio, 25 casos de abuso sexual, tres de acosos sexual, 23 de violación y 83 de narcomenudeo.
El pasado 9 de febrero se contabilizó el segundo feminicidio en la entidad cuando la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la entidad dio a conocer sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en el poblado de Zoatlán, ubicado en el municipio de Ahuacatlán.
La fiscalía General de Nayarit precisó que el cuerpo pertenece a Dallana Franco Ramos, joven estadounidense de 22 años desaparecida desde el 29 de enero.
Las investigaciones apuntan que sería su pareja sentimental quien le habría quitado la vida.
Mientras que el 27 de febrero Laritsa Ramos Nieves, hija y hermana de Marta Elena Nieves y Yuliana Ramos Nieves, respectivamente, exigió que se haga justicia para ellas, quienes el 1 de marzo del 2022 en la colonia Amado Nervo de Tepic, fueron asesinadas por su vecino Alfredo “N”, posterior a una discusión que sostuvo con su padre.