El Congreso del Estado de Guerrero aprobó la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, luego del asesinato del normalista, Yanqui Khotan Gómez Peralta, por parte de la policía estatal.
Durante la sesión de ayer, los legisladores dieron lectura a un oficio, enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que se argumentó el porqué de la solicitud de remoción de la fiscal.
De acuerdo con el oficio de la mandataria, existieron causas graves cometidas por la fiscal que tuvieron relación con el caso del asesinato del joven normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien murió en manos de la policía estatal el pasado 7 de marzo.
En el oficio, la gobernadora refiere que la funcionaria no cumplió con la procuración de justicia y responsabilidades de competencia de la institución, lo que provocó que David “N”, uno de los tres implicados en el asesinato, huyera.
Agregaron que al frente de la institución fue visible la deficiencia en la procuración de justicia, dado que no se han podido reducir los índices delictivos.
Asimismo, el Congreso aprobó por unanimidad de votos la emisión de una convocatoria para seleccionar y designar a quien fungirá como Fiscal del estado.
Se estableció que el Pleno llevará a cabo una lista de 10 candidatos y la enviará al Poder Ejecutivo para su revisión.
Salgado Pineda tendrá 10 días para regresar una terna al Congreso, y éste, en su momento, llamará a comparecer a los tres finalistas. De ellos saldrá la nueva persona que ocupe el cargo.
A proceso, dos policías
Un juez federal vinculó a proceso a los policías estatales Sigifredo “N” y Francisco “N” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, por el presunto homicidio de Gómez Peralta.
La audiencia se llevó a cabo sin la presencia de normalistas, pero asistió Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos.
El juez federal dictó prisión preventiva como medida cautelar en lo que se lleva a cabo la investigación complementaria.
Previo a esta audiencia, cerca del mediodía, cerca de 80 normalistas llevaron a cabo un mitin en la sede del Poder Judicial federal y tras más de 30 minutos se retiraron.
Los manifestantes exigieron justicia para el estudiante normalista Gómez Peralta, así como castigo para quienes resulten responsables del asesinato del joven. .