Plantean desaparecer poderes

Crisis Layda-policías; en Senado le piden irse

La legisladora Cecilia Sánchez afirma que la mandataria de Campeche no ha sabido gobernar; ésta revira que la marcha de uniformados fue politizada y llama a su propia movilización

Personas de la sociedad civil en una marcha en apoyo a los policías de Campeche. Foto: Cuartoscuro

La senadora del PRI Cecilia Sánchez García solicitará la desaparición de poderes en Campeche, pues afirmó, existe una falta de gobernabilidad de la mandataria estatal Layda Sansores San Román luego de la crisis que el gobierno estatal abrió con policías estatales.

En conferencia, la legisladora destacó que los elementos de seguridad estatal llevan seis días de protesta para exigir mejores condiciones laborales y la destitución de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.

“Por la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores San Román. Tiene que irse porque no ha sabido hacer las cosas, porque solo ha hecho una burla de nuestro Estado”, expresó.

La protesta de los policías ocurrió después del 15 de marzo, ya que ese día, durante un operativo en un Centro de Reclusión Social (Cereso), los reclusos agredieron a los elementos de seguridad que estaban en el lugar.

Agentes denunciaron que fueron enviados a llevar a cabo el operativo, pero sin el equipo adecuado para evitar agresiones por parte de las personas privadas de la libertad. Esto derivó en la protesta de los policías, quienes, entre sus exigencias, urgen la destitución de la secretaria de Seguridad, Muñoz Martínez.

Sánchez García, senadora por Campeche, mencionó que durante la agresión hubo mujeres policías, a quienes, afirmó, Sansores San Román no ha apoyado.

“Hay manifestaciones de policías, de quienes ella (la gobernadora) se ha burlado a pesar de que las policías mujeres estuvieron en muchos riesgos, sin equipo, dentro del Cereso, fueron violentadas y pasaron momentos muy desagradables porque no llevaban el equipo adecuado”, mencionó la priista.

La legisladora del PRI aseguró que la entidad siempre ha estado en los primeros lugares en cuanto a seguridad y agregó que era la primera vez que el pueblo de Campeche protestaba como lo hizo el pasado miércoles.

A la manifestación se unieron taxistas, así como población en general, quienes criticaron a Sansores San Román y pidieron que dejara el poder.

“Sólo bastaron menos de tres años del gobierno de Morena para que el pueblo se manifestara y para que el pueblo hablara y pidiera la destitución, queremos denunciar todas las anomalías que han estado cometiendo con el cuerpo de policía y sobre todo nuestra solidaridad con ellos y con las mujeres policías que fueron violentadas”, refirió la legisladora.

Ayer, durante un evento por el natalicio de Benito Juárez, Sansores San Román, afirmó que la movilización de policías estatales del pasado miércoles estuvo politizada.

Al salir del evento, medios informativos cuestionaron a la mandataria sobre los hechos, ella se limitó a decir: “mañana vamos a hacer un comentario sobre la marcha de voz”. Luego subió a su camioneta y no habló.

Después de la marcha que llevaron a cabo policías y sociedad en general en solidaridad con los uniformados, quienes buscan mejores condiciones de trabajo, mejor equipo para trabajar y la destitución de Muñoz Martínez, gente vinculada a Morena y el gobierno de Sansores anunciaron una movilización para el próximo sábado en apoyo a la mandataria.

De acuerdo con el cartel compartido por medio de redes sociales, la cita es a las 17:00 horas en el foro Ah-Kim-Pech, y solicitan que la gente vista de blanco.

En seguida, en redes sociales, personal del sector salud de la entidad denunció que lo están obligando a asistir a la movilización para apoyar a la gobernadora. Aseguró que incluso le prometen transporte gratuito para moverlo de diferentes puntos de la entidad.