Un vagón del Tren Maya se descarriló ayer en la estación de Tixkokob, ubicada en la localidad del mismo nombre en Yucatán, cuando el tren iba en el trayecto de Campeche hacia Cancún, sin que se reportaran heridos.
No se reportaron heridos por este hecho, ni daños graves en el vagón. La estación Tixkokob está en el Tramo 3 del Tren Maya, entre las estaciones Teya Mérida e Izamal.
Este recorrido consta de 14 estaciones: San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichén-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.
Colima, con hoyo de 159.7 mdp en fondos federales de seguridad
Más tarde la empresa Tren Maya informó que el cuarto vagón del tren número D006 del Tren Maya registró una interrupción de flujo en la vía de la estación Tixkokob en Yucatán.
A través de un comunicado, la empresa Tren Maya sostuvo que el incidente sucedió este lunes a las 9:30 horas cuando los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora, saliéndose de las vías el cuarto vagón; no obstante, aseguró que no hubo lesionados y tampoco pérdidas materiales.
Asimismo, las personas que se encontraban en las instalaciones y vagones fueron evacuadas de manera rápida y segura, para brindarles opciones de transbordo y pudieran llegar a Cancún.
Después de los hechos registrados, se informó que ya se integró una Comisión Dictaminadora para investigar las causas y prevenir que suceda otra situación de esta índole que comprometa el funcionamiento y operatividad del Tren Maya.
A través de redes sociales se desató un debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balasto de los durmientes, según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.
El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas por parte de especialistas en medio ambiente y activistas en varias ocasiones, desde antes de que iniciara su construcción.
En febrero, una serie de auditorías del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) revelaron que el Tramo 5 del Tren Maya no ha cumplido con los planes de mitigación ambiental, lo que implica que no se ha hecho nada por el manejo de los ecosistemas de flora y fauna. También se ha atentado contra la conservación del suelo y no hay plan de reforestación.
Los documentos señalaron las deficiencias en el monitoreo del agua superficial y subterránea, la falta de instalación de pasos de fauna que ayuden a los animales de la región a transitar sin riesgo, en una zona donde justo abundan las especies.
No es la primera vez que el Tren Maya registra fallas, incluso se reportaron desde el primer día que arrancó operaciones, el pasado 16 de diciembre.
En aquel momento el servicio tuvo demoras de tres y hasta cinco horas en las rutas Cancún-Campeche por diversas fallas; los usuarios también han denunciado la falta de aire acondicionado en los vagones y un lento avance.