Camila tenía tan sólo ocho años. Entró saltando de alegría a aquella casa a donde la habían invitado a jugar con otra niña como ella, sin embargo, lo último que se pensaba era que la pequeña ya no saldría con vida. Su cuerpo fue encontrado sin vida y los presuntos responsables de su muerte, alcanzados por la justicia que aquellos familiares, vecinos y amigos, hicieron por su propia mano, en Taxco, Guerrero.
Ahora, colectivas feministas alzan la voz para que se investigue qué fue lo que pasó con Camila, para que se haga justicia en este feminicidio y que, también, se trabaje en una estrategia efectiva que reduzca la violencia de género en sus múltiples formas. Exigen y gritan "¡Con las niñas no!", "A las niñas no se les toca!", más fuerte que nunca.
'Hoy nos falta Camila'
La red "No es una, somos todas", que a nivel nacional brinda asesoría y acompañamiento a mujeres que sufren de violencia de género, explicó en sus redes sociales el caso de Camila y cómo es que llegó a jugar a casa de su vecina, quien la invitó para que compartiera con su hija, una pequeña menor de edad. Además de describir el suceso, refieren que el linchamiento de los presuntos responsables de la muerte de la niña "no trae consuelo, sino más preguntas y un grito de justicia que se intensifica".
En su exigencia, aseveran que "Taxco, Guerrero, se convierte en el epicentro de una protesta nacional" y que este "no es sólo el relato de una familia destrozada por la pérdida de una pequeña; es un espejo de las fallas de nuestro tejido social y de seguridad. Nuestras niñas y niños merecen vivir en paz".
Por su parte, la colectiva feminista Brujas del Mar, hizo una analogía que, si bien aclaran que no tiene un enfoque feminista como tal, la comparten para su reflexión, después de lo lamentable que ha sido el asesinato de Camila, en Taxco, Guerrero.
"La siguiente opinión no tiene como tal un enfoque feminista, per lo dejamos para la reflexión. Batman, en el universo de DC, se enfrentó a cantidad de criminales y al capturarlos los enviaba al Arkham Asylum, una cárcel que servía como institución mental que tenía finalidad de analizar y trabajar en la reintegración social. En las historias narradas en cómics y películas, muchos personajes lo cuestionaron al tener la posibilidad de acabar con ellos y él respondía: 'si estoy frente a un asesino y lo mato, en ese cuarto seguiría habiendo un asesino'".
En redes sociales, se está organizando una manifestación para exigir justicia por el asesinato de Camila y pedir a las autoridades mayor seguridad para niños y niñas en México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.