No sólo en Mazatlán se está viviendo el furor por el eclipse solar de este lunes 8 de abril, y es que la noche del miércoles comenzó el arribo de varios científicos de la NASA que impactaron a propios y extraños con sus equipos que durante este jueves se han instalado en al Planetarium, mismos con los que harán la transmisión mundial del eclipse solar total, informó a La Razón Eduardo Hernández, director del planetario.
"Estamos a nada del eclipse, tenemos ya la llegada de personal de NASA, son 21 especialistas, ya instalados en el lugar; la transmisión se está preparando de una manera más amplia, el museo (del planetario) ha quitado todas sus exhibiciones, cambiamos en un modo operativo para poder hacer la transmisión, todo en Torreón es una fiesta, es un evento importantísimo y nos tiene emocionados”, dijo el director.
"Tenemos entendido que los astrónomos profesionales, llegarán el viernes; ellos van a empezar a trabajar con la alineación y las pruebas piloto a partir del sábado y domingo, para el lunes estar listos para la transmisión, todo está listo y hay mucha expectación entre los habitantes que incluso muchos vienen a curiosear", dijo.
Cámaras, equipos de cómputo... ¡Todo para ver el eclipse!
La NASA llegó a Coahuila con un gran equipo de transmisión, entre cámaras, equipo de cómputo, y algunos aparatos incluso desconocidos para muchos de los habitantes que quedan sorprendidos con el arribo de los extranjeros.
El Planetario mexicano se suma a la trasmisión de la NASA usando cuatro telescopios, un telescopio H Alfa, de doble filtro, de 90 milímetros, y dos telescopios de luz blanca, de 5 pulgadas.
El director considero que se tratará del evento astronómico más grande que tendrá la ciudad, “más de 100 mil turistas arribarán a Torreón en los próximos días, una cantidad de visitantes que difícilmente se va a repetir, será un evento único para esta generación”.
Y aunque para algunos es un evento emocionante para otros causa temor, como es el caso de la señora María Concepción Aldama, habitante de Torreón, quien dice que ha escuchado historias en internet que “dan miedo, porque dicen que es el fin del mundo, yo no voy a salir a ver nada”, dijo la mujer que pertenece a la iglesia bautista, y quien dice a La Razón, que ella por cuenta propia ha investigado sobre este fenómeno y prefiere no observarlo.
Por lo anterior el astrónomo Eddie Salazar Gamboa, que ya “hay varios mitos y falsedades se viralizan en redes sociales y provocan desinformación en torno al fenómeno”
“Se trata de información hecha por ociosos que sólo buscan confundir a las demás personas, y lo peor de todo, afirmar que esos hechos insólitos están avalados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, de EU, (NASA), lo cual es falso. Los eclipses han tenido una mala fama, cuando en realidad se trata de acontecimientos astronómicos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.