El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó las obras de ampliación de lo que serán las nuevas estaciones de Mi Macro Periférico rumbo a Tonalá, donde explicó que hoy inician en la colonia Jalisco en una extensión de 15.3 kilómetros, en lo que serán 12 estaciones, comenzando en Barranca de Huentitán hasta Tonalá Centro.
En una primera etapa las obras contemplan las estaciones de colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, ésta última es la estación previa al centro de Tonalá, indicó el mandatario quien ratificó que los comerciantes de este principal punto comercial no sufrirán afectaciones en sus actividades. La socialización se ha realizado por parte del Gobierno de Tonalá, así lo ratificó el alcalde interino, Francisco Javier Reyes.
“Arrancamos con esta primera estación en la colonia Jalisco, hay antes de eso otras tres estaciones que están ubicadas todavía en el municipio de Guadalajara; cuando vamos rumbo hacia la avenida Malecón, pero luego vamos a seguir, arrancamos inmediatamente la estación Los Conejos, y la que vamos a hacer ya iniciando la zona comercial del centro de Tonalá, la estación López Cotilla”, explicó el Gobernador.
Balean a mando policial de Yuriria y a dos agentes
Asimismo, indicó que hoy por la noche comienza la repavimentación del Periférico Viejo, pues de después de Los Conejos comenzará esta vía con concreto hidráulico, pasando por San Gaspar, Matatlán, Coyula y Rancho de la Cruz.
“Estamos sobre todo con la necesidad también de aclarar, porque luego como en cualquier obra siempre es normal que eso pase, pero más en tiempos electorales, que hay quienes quieren meter la grilla a proyectos tan importantes como este.
Decirlo con toda la claridad a los comerciantes del centro de Tonalá, que lo que vamos a hacer aquí no va afectar a nadie, es una obra en beneficio de este municipio, y nos va a permitir no solamente conectar este sistema, sino así poder dar los primeros pasos para que luego hagamos la conexión hacia la línea tres para poder tener este modelo de inter conectividad, de inter modalidad de transporte que tanto nos ha funcionado en la ciudad, ya en hoy nos ha permitido ir consolidando el mejor sistema de transporte en todo México y por supuesto vamos a ir afinando los detalles, de cómo se van hacer las bayonetas para carga y descarga, las bahías que tenemos que realizar”, indicó Alfaro.
El alcalde interino de Tonalá, Francisco Javier Reyes, destacó la gran obra que se anunció en meses pasados, por lo que se trabaja con el Gobierno del Estado siempre en beneficio de las y los ciudadanos.
“Desde el primer día que nos dio indicaciones Zamora (David Zamora), empezamos a socializar con la gente, con los representantes sindicales están informando completamente; y como tú lo dijiste, son tiempos electorales, mucha gente quiere utilizar esto, pero esto no es para los políticos, esto es para toda la gente”, dijo el presidente.
Por su parte, Diego Monraz, secretario de Transporte, informó que la ampliación impactará a 25 mil usuarios, haciendo un 40 por ciento menos de tiempo con mayor seguridad, tanto seguridad vial como de los usuarios.
Además del ahorro de tiempo también beneficia a reducir la contaminación tanto de vehículos como de unidades “va a ser un gran beneficio de conexión para el oriente de la ciudad”.
David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) explicó al Gobernador el inicio de esta etapa y las adecuaciones que implican las obras, entre ellas a vuelta izquierda en la avenida Atotonilco, en la colonia Jalisco, que se suprime del carril central y mientras dure la obra se ingresará por la lateral para tomar este camino.
El municipio de Guadalajara tendrá 3 estaciones más dentro de las 12 planificadas. El proyecto consta de la construcción 5 estaciones en Periférico Norte, 7 estaciones en Av. Tonaltecas, contará con carril segregado; pavimentación en concreto hidráulico de 6.65 km en Av. Tonaltecas; construcción de 12 entornos urbanos a estaciones y 7 nuevas unidades articuladas.
“Es importante que entendamos que, en una obra de intervención, una vialidad como periférico, siempre tiene complicaciones, pero es una obra que va a valer la pena, va a permitir completar este sistema que ya tiene un impacto muy positivo para la gente y poder llevarla al municipio de Tonalá. Así que estamos muy contentos, yo tenía ese compromiso con este gran municipio” concluyó Enrique Alfaro.