Administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) iniciaron una huelga ante lo que consideran “incumplimiento de contratos colectivos” y de acuerdos desde el año pasado.
El arranque de huelga conjunta estuvo encabezada por el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC), Joaquín Antonio Berzunza Valladares, y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (SUTAISUAC), Claudia Eunice Escobedo Pech, ambos de la Universidad Autónoma de Campeche.
El apoderado legal del SUTAISUAC, Gabriel Abarca Villamonto, anunció que este martes a las 18:00 horas será la primera mesa de trabajo “post emplazamiento a huelga”.
Asimismo, informó que lo que inició hoy fue una “suspensión total de labores” hasta que haya un nuevo convenio entre las autoridades de la Uacam.
Escobedo Pech expuso que sus demandas principales son que “nos permitan hacer permutas, contrataciones, que la gente cubra incapacidades médicas, los escalafones, que dejen de dar nuestras plazas a quienes no les corresponde”.
Así como que la austeridad que le aplican al sindicato “sea para toda la universidad”.
Mientras que los académicos sindicalizados piden respetar “la cláusula de ingreso, permanencia y promoción”, señaló que contrataron a más personal, pero que a otros que ya tenían años dando clases los desplazaron y a los que contrataron no pasaron por los procesos establecidos.
Berzunza Valladares agregó que llevan cinco meses de haber emplazado a huelga, sin lograr acuerdos.
JVR