Con soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los retos de conectividad e infraestructura en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano (MC), presentó sus propuestas de este eje temático, de la mano con expertas y expertos en el ramo.
El candidato emecista afirmó que, contrario a otras candidaturas, las obras expuestas en su plan de gobierno cuentan con viabilidad técnica y financiera, y que existen proyectos concretos para su desarrollo.
Lemus Navarro afirmó que para ejecutar estos compromisos se destinará, durante sus seis años de gobierno, un monto superior a 150 mil millones de pesos.
“La inversión será de 150 mil millones de pesos de inversión en infraestructura estatal, que va a beneficiar a los 125 municipios y a todas las regiones de nuestro estado", señaló Pablo Lemus.
Las propuestas fueron el resultado del trabajo hecho por una mesa técnica, conformada por organismos empresariales, academia, observatorios ciudadanos y la sociedad civil organizada.
En el ámbito del transporte público el candidato presentó como una de las principales propuestas para su Administración la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero, con 30 kilómetros de longitud, operada con trenes eléctricos y que aprovechará el derecho de vía existente para conectar cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, que son El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.
Este proyecto, que se estima tendrá una inversión de 13 mil 300 millones de pesos, se considera fundamental para reducir el tráfico y mejorar la conectividad en la región; estará concluido antes del Mundial de Fútbol de 2026.
“(Lo haremos) utilizando el derecho de vía de la avenida Inglaterra sin abrir calles, sin cerrar absolutamente nada. Este proyecto lo podríamos comenzar al inicio de nuestro gobierno, para poder tener esta infraestructura de movilidad para el Mundial de Fútbol del 2026; es decir, sí podemos sacarlo en ese tiempo”, refirió el candidato.
Lemus Navarro anunció la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero hasta San Agustín, para beneficiar a municipios como Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, lo que promete ser un factor clave en la reducción del tráfico en la avenida López Mateos, una de las principales arterias viales de esta zona.
La extensión de la Línea 1 se prevé que trabaje en paralelo con la Línea 4 del Tren Ligero, proporcionando una red de transporte más eficiente y conectada.
Además, se hará la prolongación de la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán y conectará con un ramal, mediante un sistema de BTR a Valle de los Molinos, beneficiando así a la zona norte de Zapopan.
Lemus Navarro enfatizó el impacto positivo que tendrán estas mejoras en la movilidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos.
Pablo Lemus contrastó esta propuesta con la idea de construir un sistema de transporte público por Lázaro Cárdenas, argumentando que sería poco viable y tendría importantesconsecuencias urbanísticas, medioambientales y de movilidad para la ciudad.
El abanderado emecista confirmó la ampliación de la Avenida López Mateos a seis carriles desde el kilómetro 40, así como la construcción del Mi Macro Periférico para conectar Tonalá, lo que contribuirá significativamente a mejorar la movilidad del municipio.
A estas propuestas se suma el mantenimiento de la red carretera estatal al 100 por ciento, con la rehabilitación de más de 2 mil 600 kilómetros, así como la construcción y modernización de 17 puentes vehiculares en todo el estado.
Se hará la construcción de 919 kilómetros de nuevas carreteras estatales, como la que conectará a San Martín de Bolaños a Tequila.
“Con esta carretera San Martín de Bolaños-Tequila vamos a reducir en más de tres horas los traslados de la zona Norte hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara; es decir, esto sería extraordinario para los municipios del norte del estado de Jalisco”, explicó Lemus Navarro.
La propuesta también contempla tres intervenciones estratégicas que mejorarán sustancialmente la movilidad en toda la Región Costa-Sierra Occidental; esto con la premisa de seguir consolidando a Puerto Vallarta como el principal destino turístico del occidente del país.
Se trata del libramiento carretero de Puerto Vallarta, el Puente Federación y el entronque de la carretera Mascota-Las Palmas.
Respecto a la infraestructura educativa el compromiso de Pablo Lemus es remodelar y digitalizar las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en los primeros tres años de gobierno.
Además de las mejoras en infraestructura vial y transporte público, se anunciaron proyectos para fortalecer la red hospitalaria del estado para la construcción de nuevos hospitales regionales, hospitales comunitarios y centros de salud, así como la modernización de las estructuras existentes.
Abrirán sus puertas cuatro Centros Regionales de Autismo, en Chapala, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande, y la creación de centros regionales de atención a la niñez.
A esto se adiciona la construcción de 15 Centros Colmena, 100 unidades deportivas y 150 mercados municipales en las 12 regiones de Jalisco.
En el ámbito de la salud se anunció una inversión significativa para la construcción de nuevos hospitales regionales, hospitales comunitarios y centros de salud, así como la modernización de las estructuras existentes.
Se contempla la intervención y recuperación de 173 espacios considerados patrimonio cultural de Jalisco como bibliotecas, casas de la cultura, centros culturales y museos, fuentes, quioscos, monumentos, murales, teatros, entre otros.
Bernardo Sáenz Barba, Vicepresidente de la Federación del Colegio de Ingenieros, refirió que, como parte de los trabajos de esta mesa técnica, se recorrieron las 12 regiones del estado para revisar, discutir y analizar las necesidades existentes.
Dijo que la mesa de expertas y expertos analizó las necesidades en áreas como educación, salud, carreteras, espacios públicos y deportivos y cultura, y con los resultados de estas propuestas se refuerza la responsabilidad de Jalisco como líder a nivel nacional.
“Las propuestas que se presentan en esta mesa de movilidad e infraestructura son el resultado del análisis profundo de lostécnicos, la sociedad civil, la academia, organismos empresariales; una visión conjunta en la que se entiende a la movilidad como la base para generar calidad de vida a las y los ciudadanos”, afirmó.
Adriana de la Torre Martín, Secretaria del Comité Directivo de la CMIC, mencionó que en la mesa de trabajo dedicada a la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se discutieron varios puntos clave y se presentaron recomendaciones con el objetivo de optimizar el transporte en la región.
Entre estas iniciativas se hará la adquisición de más unidades de transporte público para el Tren Ligero —20 por ciento— Mi Macro y rutas tradicionales, para disminuir los tiempos de espera y mejorar el servicio para los usuarios.
Agregó que dentro de las acciones en infraestructura vial se encuentran la ampliación a seis carriles de la carretera Guadalajara-Tepic, así como la construcción de carriles laterales en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.
Además, consideró clave implementar tecnología avanzada y sistemas de información para optimizar la gestión del tráfico, para mejorar la fluidez y seguridad vial al momento de transitar.
Débora Semadeni, experta y formadora en Seguridad Vial, instó a fortalecer las acciones para erradicar los siniestros viales en la metrópoli.
Entre las propuestas que presentó se encuentra la creación de una Agencia Especializada en la Atención a Víctimas de Siniestros Viales, con un enfoque integral que brinde acompañamiento tanto legal como emocional a las víctimas y sus familias.
Mencionó que para lograrlo se requiere del trabajo conjunto entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, para garantizar una respuesta efectiva ante situaciones de emergencia.
Además, planteó destinar un porcentaje de las multas recaudadas para financiar campañas de concientización sobre seguridad vial, con un enfoque especial en la protección de niños y niñas en vehículos, así como en la promoción del uso de cascos certificados para motociclistas.
También hizo un llamado a fortalecer la educación vial en las escuelas, involucrando tanto a estudiantes como a padres de familia en la promoción de conductas seguras en las vías públicas.
“Hay que trabajar el esquema promoviendo la educación vial en las escuelas, desde los niños en la primaria, por lo menos hasta sexto de primaria (y) tener que trabajar con los niños en la secundaria y bachillerato. Ellos son los que van a poder hacer muchos de los cambios, pero necesitamos también a los padres de familia porque los padres de familia al final son los responsables”, sentenció la experta.
Miguel Eduardo Echauri Corona, Presidente de la Academia de Arquitectura, abordó obras de infraestructura en materia de rescate de espacios públicos, salud y educación.
Agregó que los Centros Colmena son espacios públicos que han tenido éxito en Guadalajara y Zapopan, con el objetivo de brindar más opciones de recreación y esparcimiento para niños y familias, tanto en el área metropolitana como en el interior del estado.
“Ustedes saben ya se han hecho Colmenas en Guadalajara y Zapopan con gran éxito para las niñas y los niños; y ahora tendremos la construcción de 15 nuevas Colmenas, cuatro en el Área Metropolitana de Guadalajara y 11 en el interior del estado”, refirió.
En cuanto a la educación se anunció la intervención y rehabilitación de más de seis mil planteles de educación básica en todo el estado, con el objetivo de brindar condiciones óptimas para el aprendizaje de los niños.
Destacó la incorporación de tecnologías sostenibles, como paneles solares y sistemas de recuperación de agua de lluvia, así como la promoción de huertos escolares para fomentar el aprendizaje práctico y el cuidado del medio ambiente.
En el sector del agua potable se destinarán recursos para garantizar el abasto, potabilización, saneamiento y distribución de agua en todo el estado, con una inversión total de más de 23 mil millones de pesos.
Para impulsar la conectividad, destacó la mejora en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como la apertura de nuevos aeropuertos para impulsar el turismo en la Costalegre de Jalisco, e inversiones para la construcción de muelles para favorecer la movilidad entre destinos de playa y el desarrollo de la industria pesquera.
Lemus Navarro también mencionó la importancia del transporte ferroviario, con proyectos que mejorarán la conexión entre Jalisco y otras regiones del país, así como la conexión entre el puerto de Manzanillo y la región norte de México, atrayendo nuevas industrias y generando desarrollo económico.
“Mejorar el transporte de mercancías desde el Área Metropolitana de Guadalajara (…) muchas empresas están esperando esto para poder instalarse en el estado, ya que con esto podremos trasladamos, que nos hace falta conectarnos a otras líneas ferroviarias y otros Centros de Distribución, también la conexión entre el Puerto de Manzanillo y la región norte del país, atraerán estas industrias de gran volumen”, consideró el experto.
Con esta presentación Pablo Lemus Navarro reafirma su compromiso en trabajar de la mano para el desarrollo integral de Jalisco, apostando por un futuro más justo, próspero y conectado para todos sus ciudadanos.
A la presentación de las propuestas acudieron Juan Manuel Chávez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC); Luis Barboza Niño, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ); Carlos del Río, Expresidente de la Cámara de la Construcción de Jalisco y Laila Pérez Ochoa, Expresidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco.
También acudieron Salvador Zamora Zamora, Coordinador de Campaña de Pablo Lemus Navarro; Verónica Delgadillo García, Candidata a la Alcaldía de Guadalajara; Citlalli Amaya de Luna, Candidata a la Alcaldía de Tlaquepaque; Estefanía Padilla, Candidata a la Alcaldía de El Salto; Francisco Arana, Candidato a la Alcaldía de Tonalá; Gerardo Quirino, Candidato a la Alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga; entre otras personalidades.