Encuesta del Inegi

Fresnillo, donde más temor hay en el país desde hace tres años

Municipio gobernado de 2018 a 2023 por Saúl y en la gubernatura de David Monreal, desde 2020, lleva 14 veces en ese sitio, según Inegi; 95.4% se siente inseguro ahí

Fresnillo se mantiene como el más inseguro
Fresnillo se mantiene como el más inseguro Foto: Cuartoscuro

Desde 2020, con la llegada de gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, Fresnillo no ha dejado de ser la ciudad más insegura del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada ayer, muestra que en el primer trimestre del año en curso 95.4 por ciento de los habitantes del municipio se siente inseguro.

Este sitio, que estuvo gobernado por el ahora aspirante a una senaduría, Saúl Monreal Ávila, hermano del mandatario estatal, David Monreal, entre 2018 y 2023, ocupó el primer lugar en percepción de inseguridad, por arriba de Naucalpan, Estado de México; Zacatecas, Zacatecas; Chilpancingo, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; y Ciudad Obregón, Chihuahua.

Fresnillo ha estado en esa posición 14 veces consecutivas debido a la preocupación que la ciudadanía tiene de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, los ataques contra autoridades y las desapariciones.

El pasado 7 de febrero, sujetos armados mataron al director de Desarrollo Social de Fresnillo, Juan Pérez Guardado, familiar político de la familia Monreal Ávila.

Otro caso relevante ocurrió el 30 de noviembre pasado cuando sicarios interceptaron al director de Seguridad Pública municipal, Antonio Soledad Pérez, y le dispararon. La víctima perdió la vida.

En julio de 2023, luego de que el Inegi publicara la Ensu, el entonces edil cuestionó los resultados de la encuesta y los calificó como “incongruentes”.

“Me resulta incongruente esa encuesta. Hoy vengo a solicitar al Inegi a nivel nacional, que venga y que me explique, como presidente municipal, exijo que vengan y me aclaren, esta metodología.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

“Si bien no quiero al 100 por ciento que se le considere (a Fresnillo), como el más seguro, pero sí que se reconozca de esta institución que va bajando la incidencia delictiva. Lo demuestran todas las encuestas, otras encuestas de percepción”, expresó Saúl Monreal.

De acuerdo con la primera Ensu del año en curso, 85.4 por ciento de las personas que vive en Fresnillo dijo sentirse insegura en las carreteras y 78.5, en las sucursales bancarias.

Los datos muestran que 85.3 por ciento de las personas de Fresnillo considero que el crimen seguirá igual de mal o empeorará en los siguientes 12 meses. La ciudad con el mayor porcentaje de personas con esta estimación.

La población que presenció o escuchó disparos con armas en los alrededores de su vivienda fue del 71.4 por ciento, el tercer lugar a nivel nacional.

El 10 de febrero, en la comunidad de Plateros un hombre fue asesinado dentro de una vivienda el coordinador del Ayuntamiento y primo-hermano del gobernador estatal, David Monreal, Jorge Monreal Martínez.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, el robo a negocios aumentó 25.7 en Fresnillo al pasar los casos de 35 en 2021 a 44 para el cierre de 2023.

El 83.6 por ciento de las personas que habitan en Fresnillo dijo cambiar su hábito de permitir que menores salieran de su vivienda por temor a ser víctimas de la delincuencia, por lo que es la segunda ciudad con la mayor cantidad de personas que modificaron este hábito, por debajo de Ciudad Obregón, Sonora.

Entre el 12 de septiembre de 2021 y el 18 de abril de 2024, durante el gobierno de David Monreal Ávila, han desaparecido mil 659 personas, y el municipio con mayor número de casos es Fresnillo, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En el caso de Zacatecas capital, durante 11 trimestres consecutivos ha integrado la lista de los municipios en los que sus habitantes se sienten más inseguros. De acuerdo con la Ensu, 89.3 de sus pobladores tenía esa impresión.

Además, 78 por ciento de las personas que habitan la capital indicó sentirse inseguro en las carreteras. El tercer lugar a nivel nacional.