El director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes, estimó que entre mayo y junio se llevará a cabo el rescate de los 63 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó sobre los trabajos que llevarán a cabo en las próximas semanas para lograr el objetivo.
“Vamos a iniciar la búsqueda, estamos muy próximos de iniciar la búsqueda de 13 y de los 20 mineros que están ubicados en esos sitios que hemos venido trabajando”, explicó, luego de subrayar los retos que implica el rescate porque se tienen que controlar dos variables: evitar la inundación y controlar la calidad del aire.
“En el caso de la lumbrera uno vamos a ingresar, iniciar la búsqueda el 12 de mayo; en la lumbrera dos que estamos un poquito más (avanzados) que nos faltan 14 metros para llegar vamos a comenzar la búsqueda el 18 de junio”, precisó.
Los 63 mineros quedaron atrapados en la mina el 19 de febrero de 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, luego de una explosión por acumulación de gas metano. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, desde el año 2000 el sitio tenía reportes de fallas de seguridad.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el miércoles fueron entregados a sus familiares los cuatro cuerpos de los mineros rescatados de El Pinabete que están plenamente identificados.