Al menos 102 políticos de Morelos sufrieron algún tipo de agresión entre 2018 y el 13 de abril del año en curso, de acuerdo con la organización Data Cívica, por lo que la entidad ocupa la sexta posición en el país en este rubro.
El informe de la organización feminista detalla que, de las víctimas de algún tipo de violencia, hubo 17 amenazas, 48 asesinatos, 18 ataques armados, 13 atentados y seis secuestros.
Entre 2018 y 2020 Data Cívica registró 20 ataques contra políticos en Morelos, mientras que de 2021 a 2023 reportó 56 ataques contra políticos, lo que representa un incremento de 180 por cientos.
De enero al 13 de abril del año en curso, Data Cívica registró 16 ataques.
Entre los políticos amenazados en el arranque del año están el aspirante al Senado, Ángel García Yáñez; el presidente estatal del PRI, Jonathan Márquez Godínez; el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, entre otros.
La aspirante de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos a la gubernatura local, Lucía Meza Guzmán, ha denunciado las amenazas recibidas desde que era precandidata.
“Sí hemos recibido amenazas desde el año pasado, quiero comentar nosotros desde el mes de enero a finales del mes de enero nos activaron el protocolo Federal para los candidatos a gobernadores justo por este tipo de amenazas”, dijo a La Razón, el pasado 15 de abril.
La candidata mencionó que en estas condiciones es complicado hacer campaña, ya que ella se encuentra en sus actividades proselitistas cuando le avisan que muy cerca de donde se encuentra hay algún conflicto violento.
“Estamos en un contexto totalmente diferente, esto nunca lo habíamos vivido en el estado de Morelos y no es que tengamos miedo, sino más bien, tenemos incertidumbre”, precisó la candidata.
El informe de la organización también precisa que entre las personas asesinadas de 2018 a la fecha están el precandidato a regidor de Cuautla, Alfredo Giovanni Lezama Barrera; el director del deporte de Huitzilac, Gustavo Romero Olalde; el consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Marco Antonio Alvear Sánchez; entre otros.
Estamos en un contexto totalmente diferente, esto nunca lo habíamos vivido en el estado de Morelos y no es que tengamos miedo, sino más bien, tenemos incertidumbreLucía Meza Guzmán <br>Candidata a la gubernatura de Morelos
Morelos ocupa la posición seis a nivel nacional en este tipo de hechos contra personas que buscan un cargo público o desempeña algún puesto. La entidad está por debajo de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.
Los datos de Data Cívica muestran que desde 2018 este tipo de agresiones incrementaron en la entidad al pasar en ese año de nueve casos a 28 para 2022 y a 26 para 2023.
El caso más reciente ocurrió el pasado 11 de abril, cuando sujetos atacaron al candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, cuando circulaba por el poblado de Atlacholoaya, en dicho municipio. Él y su asistente resultaron ilesos.
En lo que se refiere a la filiación y la simpatía política de los 102 agredidos, la organización feminista detalla que, de este total, 22 eran de Morena, 10 del PRD; siete del PES y el resto de otras fuerzas políticas.