El candidato del PRIAN a la alcaldía de Monterrey, Adrián De la Garza, desvió 419 millones de pesos de la administración regia para crear una gran red de corrupción enfocada en su campaña a la gubernatura en el 2021, con el fin de coaccionar el voto a través de una estructura electoral.
Los coordinadores de esta red, fueron Paco Cienfuegos, coordinador de la campaña de Adrián, uno de los líderes de la vieja política, Rafael Ramos, exsecretario de Desarrollo Social de Monterrey, hoy candidato a diputado local, Genaro García, exjefe de la oficina de Ayuntamiento de Monterrey y Jaime Delgadillo ex director de Participación Ciudadana durante la misma administración.
Miguel Alfonso Meza, Consultor en litigio y derecho anticorrupción dijo que todo comenzó con la adquisición en mayo del 2020, de 800 tabletas cargadas con software para mapear el Estado, mismas que se le compraron a la empresa Gobierno Digital, S.A de C.V, de la que es presidente Carlos Pacheco, el llamado gurú de las estructuras electorales.
Pacheco fue asesor de campaña de Jaime Rodríguez “El Bronco” y uno de los cerebros del programa “Aliados Contigo” desde el cual se recolectaron las firmas de la campaña presidencial del exgobernador. Meza, señaló que en el libro Un Like no es un Voto, de Pacheco, este detalla cómo funcionaba el sistema electoral que implementó en Monterrey bajo las órdenes de Adrián.
En las 800 tabletas pagadas con 2.4 millones de pesos del municipio y que fueron encontradas por la administración de Luis Donaldo Colosio, explicó Meza, está detallada toda la operación electoral desde la alcaldía, con fotografías, gráficas y presentaciones de cómo se compró el voto a favor de Adrián.
También con dinero del municipio, como consta en las tabletas y en las computadoras que dejó la administración de Adrián, se conformó una estructura de 1,200 trabajadores para la campaña, en la que se encontraban los jueces auxiliares.
Los jueces, que eran honoríficos, pidieron licencia un año y tres meses antes de la elección del 2021, pero fueron dados de alta a la nómina municipal y ya como empleados operaron para la campaña, en lo que se desviaron 76 millones de pesos.
Con el mapeo del Estado en las tabletas, la estructura de 1,200 trabajadores de la campaña, se detectó a la estructura priista segura y a los indecisos, a los primeros se les entregaban dádivas para mantenerlos “aceitados” y a los segundos para convencerlos de votar por De la Garza.
La entrega de “apoyos”, que en realidad era compra de votos, se dio a través del programa Tu Alcalde Va, también diseñado por Carlos Pacheco, que incluía la Tarjeta Regia, la entrega de gel antibacterial, juguetes y despensas.
Solo con la Tarjeta Regia se repartieron 344.6 millones de pesos a la estructura priista, que les entregaba 1,500 pesos bimestrales.
La estructura de campaña, pagada con recursos del municipio y que consta en las tabletas y en las computadoras, se conformaba por coordinadores generales; ‘validadores’ que eran funcionarios públicos que ejercían esa tarea, jueces auxiliares que en realidad eran operadores y un call center que hacía la promoción vía telefónica.
De acuerdo con las cifras del desvío, Adrián rebasó el tope de campaña por la gubernatura en 1974% y lo más grave, es el desvío de los 419 millones de pesos que es equivalente a cuatro veces el presupuesto del DIF Monterrey.
Glen Villarreal Zambrano, candidato de MC a la diputación local por el Distrito 10, por San Nicolás exhortó a las autoridades federales a acelerar la investigación con las pruebas ya presentadas ante la Fiscalía General de la República.