El gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, aseguró que delitos de alto impacto, como secuestro y homicidios dolosos, se encuentran a la baja y reconoció que lo que han aumentado es la desaparición forzada.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario destacó la disminución de delitos como homicidios que, dijo, tuvieron una disminución del 50 por ciento en el último año y de secuestros.
“De hecho, tenemos los índices más bajos en la década, en el tema de secuestro. Lo que ha habido es desapariciones, que es distinto el comportamiento, el secuestro es cuando te piden alguna remuneración, algunas exigencias, no acá han sido desapariciones”, señaló el mandatario.
Esto luego de que esta mañana se reportará el hallazgo de tres cuerpos en diferentes municipios de la entidad.
Uno de estos descubrimientos ocurrió en Fresnillo, entidad que la semana pasada se posicionó con la mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, el robo a negocios aumentó un 25.7 en Fresnillo al pasar los casos de 35 en el 2021 a 44 para el cierre del 2023.
Dijo que algunas de las desapariciones están ligadas con trabajos forzados, mencionó que a raíz de los últimos retenes en donde se han rescatado personas, las víctimas así lo han denunciado.
Agrego que otras personas son “levantadas” porque el crimen organizado está en crisis, ya que “el gancho de la fiesta” ya no es tan atractivo para los jóvenes.
Asimismo, mencionó que ahora la gente ya tiene confianza para denunciar, cosa que antes no sucedía.
JVR