Policías estatales de Campeche, que permanecen en protesta desde el pasado 16 de marzo, afirmaron que sus superiores sabían a los riegos que los iban a exponer y aun así los mandaron al operativo en el penal de Kobén.
La policía estatal Andrea del Pilar González dijo en entrevista con Radio Fórmula que, presuntamente, el exdirector de la policía estatal preventiva Antonio Saradán Solís conocía los riesgos del operativo, por ello les pidió a las uniformadas cargar con una identificación por si les ocurría algo.
“Antonio Saradán Solís nos dice que llevemos una credencia del elector por si nos pasa algo, para que nos reconozcan, o sea ellos ya sabían a lo que nos iban a llevar, el personal, no sabíamos a dónde íbamos, prácticamente nos citan a nosotros a la 10 de la noche con una lista y que teníamos que firmar que era un servicio extraordinario”, relató la oficial.
Además de Del Pilar González, Yanely Abigail López y Rodolfo Benjamín señalaron que, a 39 días de protesta, al menos mil policías están en protesta por mejores condiciones laborales, así como para exigir la destituciónde la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz.
En 2023, de acuerdo con el Informe de Avances en Materia de Seguridad Pública del Estado de Campeche, la entidad tenía mil 425 policías estatales. Con base en ese número, 70.1 por ciento de los policías del estado se encuentran en protesta actualmente.
Al ser cuestionada sobre cuánto tiempo más aguantará la protesta Abigail López aseguró que seguirán el tiempo que sea necesario.