El pasado 25 de abril, un juez federal dictó una suspensión definitiva por la cual determina que nuestro compañero Francisco J. García Cabeza de Vaca se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos a votar y ser votado. Es decir, reúne todas y cada una de las condiciones jurídicas para ser nuestro candidato a diputado federal.
Esta resolución supera lo resuelto previamente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por tratarse de actos distintos y, sobre todo, de nuevas situaciones jurídicas determinadas en juicios de amparo.
Con la complicidad de áreas técnicas del INE y otras autoridades, MORENA generó la confusión de que nuestro candidato se encontraba prófugo de la justicia, cuando lo cierto es que está compareciendo en las carpetas de investigación, a disposición de jueces federales, ejerciendo sus derechos de defensa y, lo más importantes, que ha sido exonerado en tres instancias sobre los delitos que se le han imputado en una franca persecución política sin precedentes.
En el PAN defendemos la legalidad. No permitiremos que se generen precedentes en contra de las libertades políticas y el pluralismo. Vamos a defender nuestro derecho a competir.
El INE está obligado a cumplir las resoluciones de un juez constitucional federal en materia de amparo que lo vinculan. La Constitución debe ser cumplida, por más presión que ejerzan los que ya se van.
DMGS