La defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca condenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le haya negado su candidatura para diputado federal por el PAN, toda vez que, afirmó, con esta decisión se violó la suspensión a las órdenes de aprehensión en su contra concedidas por un juez federal.
A través de un breve comunicado, el bufete Ruiz Durán SC Abogados se pronunció sobre la decisión del Consejo General del INE, y afirmó que ésta va en contra de la decisión de un juez federal, quien determinó que no se suspendían los derechos político-electorales de García Cabeza de Vaca.
Recordó que el 25 de abril un juez de distrito en materia de amparo suspendió los efectos de las dos órdenes de aprehensión giradas en contra del panista, además de que se determinó que “no es prófugo de la acción de la justicia”.
Sin embargo, la defensa acusó que los consejeros del INE, “teniendo pleno conocimiento de las suspensiones mencionadas y de sus efectos, en sesión extraordinaria […] negaron el registro como candidato a diputado federal a nuestro cliente”.
Por estos hechos, la defensa del panista afirma que su cliente es víctima de persecución política, y destaca que se promoverá una investigación a los consejeros implicados por delito a la Ley de Amparo.
“Es la primera vez en que, en toda la historia del Instituto, los Consejeros violan una suspensión de un juez de Amparo, lo cual recalca la persecución política de la que ha sido objeto Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, afirma el comunicado.
“Somos conscientes que los Consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral gozan de fuero constitucional en razón de su encargo. No obstante, la investigación del delito a la Ley de Amparo que han cometido, se realizará y seguirá una vez que concluyan su cargo público”, concluyó.
AM