Afecta manos, pies y boca

¿Cuáles son los SÍNTOMAS del peligroso virus coxsackie que causa alerta en Hidalgo?

El virus coxsackie se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología; ten en cuenta que no debes automedicarte

El virus coxsackie afecta manos, pies y boca.  Foto: RRSS

Es una enfermedad que afecta manos, pies y boca, que afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.

Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario llevar de inmediato a los niños a revisión y no automedicarlos, así como notificar de la situación en los lugares donde asistió para que se tomen medidas preventivas.

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

Se debe mencionar que el virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

El tratamiento para este padecimiento consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

Es fundamental alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos y evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

¿Cómo cuidar que tus hijos no se contagien del virus coxsackie?

Las medidas que se recomiendan para evitar que los niños contraigan este virus son:

  • Lavar tus manos con frecuencia.
  • Utilizar cubiertos individuales.
  • Evitar saluda de beso.
  • Estornudar con el codo del antebrazo.

El pasado 25 de abril, autoridades sanitarias del estado de Hidalgo informaron que en el Centro de Atención Infantil de Apan se detectaron tres casos sospechosos del virus coxsackie.

Fueron los padres de familia quienes informaron a los docentes sobre el contagio, por lo que se dio aviso al sector salud y a la dirección general de epidemiología.

Ante esta situación se suspendieron las clases y exhortaron a los padres de familia para que lleven a los menores al centro de salud para que los revisen y estén bajo monitoreo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: