El comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que en Huitzilac operan ocho grupos delictivos, por lo que se ha encrudecido la violencia.
El funcionario dijo a medios de información locales que los distintos grupos delincuencias, que anteriormente habían tenido conflictos, ahora son los causantes de los hechos violentos en la entidad.
“Nosotros sabemos que hay seis grupos delictivos que operan en Hutzilac, Los Colombianos, Los Mayas, Los Linos, La Familia Morelense, La Unión Guerrerense y La Oficina, aparte las bandas locales, Los Chuchas, Los Purina, que tiempo atrás ya han tenido problemas fuertes y que ahorita se están recrudeciendo”, detalló el funcionario.
Ortiz Guarneros destacó que, la lucha territorial y logística de la zona de Huitzilac, se mantiene entre los grupos históricamente locales y otros que han ingresado para intentar quedarse con la “plaza”.
El fin de semana pasado en esta demarcación 11 personas perdieron la vida en diferentes hechos violentos, lo que provocó que las clases fueran suspendidas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Morelos, durante los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 531 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 395, lo que implica un crecimiento de 34.4 por ciento.
Ortiz Guarneros atribuyó este incremento de violencia al proceso electoral y dijo que se advirtió desde el año pasado, porque los grupos de criminales aprovechan estos procesos para pedir el voto a favor de equipos favorables para ellos.