Productores de leche mexicanos temen que la producción de este producto disminuya en caso de que las altas temperaturas en el país continúen.
El director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio Contreras, comentó que el calor provoca estrés en las vacas, lo que disminuye la producción de leche.
“Se puede prever que si sigue la sequía permanentemente lógicamente que el animal (la vaca) se estresa por el exceso de calor y baja su producción, eso es indudable.
“¿Saben quién tiene más riego todavía? Los productores de ganado de carne, porque esos están sueltos en el rancho y ellos beben agua de bebedores que les ponen”, explicó Villavicencio Contreras a La Razón tras la presentación de la Expo LAC 2024.
En el evento, Villavicencio Contreras mencionó que Jalisco es el principal productor de leche, seguido de Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato.
El pasado 7 de mayo, la Comisión Nacional del Agua informó que, al 30 de abril, la sequía extrema y excepcional afecta a 28.86 por ciento del territorio nacional, en tanto, 39.11 por ciento del país tiene sequía moderada a severa, 14.23 por ciento, condiciones secas. Sólo 17.80 por ciento de México está libre de sequía.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, mencionó en entrevista que en el estado sí hay afectaciones por la sequía, pero, destacó, el Gobierno activó algunos programas para apoyar a los productores para que no pierdan a sus animales.
“En Guanajuato sí nos ha afectado (la sequía) un poco, pero déjame decir (…) que los productores pequeños son los que sufren esa adversidad, porque en Guanajuato la mayor parte de la producción de leche es en ranchos que están muy bien tecnificados con una excelente infraestructura con una excelente alimentación en el ganado.
“No ha bajado tanto la productividad y a los pequeños productores de leche les hemos apoyado con alimento, con pacas, con nodrizas, con algunos otros alimentos para que no bajen la productividad de leche”, explicó el funcionario.
Bañuelos Rosales señaló que el Gobierno federal ha abandonado los campos de México y lo que sí ha bajado es la producción de carne en el estado por las altas temperaturas.
“La producción de carnes si nos ha bajado un poco, porque no nada más a los ganaderos de carne de bovino, también en el sector porcino.
“Voy a decir por qué yo no le veo tanta problemática: le veo más problemática a que el Gobierno federal abrió también la frontera y están trayendo carne de puerco. La pierna de puerco la están poniendo en 14-16 pesos el kilo cuando está en 80, 100 o 120 pesos”, indicó.
El funcionario dijo que esto provocó bajas ventas, ya que la gente busca siempre los precios más baratos y que esto no es exclusivo de Guanajuato.
Al ser cuestionado si en el caso de seguir aumentando las temperaturas podrían aumentar los precios de la leche, el secretario dijo que era posible.
“Yo creo que sí lo van a hacer el incremento de la leche, pero no es por falta de alimentación o por falta de productividad.
“Yo creo que más que nada, yo sé que están teniendo problemas con el pago que le mandan a Liconsa, empiezan los tiempos de calores y ya no le quieren recibir la totalidad de leche que produce cada uno de los centros de acopio, ese es el problema ahorita”, señaló el secretario.
Bañuelos Rosales indicó que esta falta de pagos puede llevar a las empresas a la quiebra, por lo que el Gobierno estatal busca que se acerquen a fondos Guanajuato. Detalló que los programas que implementa el Gobierno estatal para ayudar a los pequeños productores iniciaron hace tres meses.
“Guanajuato está apoyando también con fructosa para alimentar a las abejas, porque las abejas polinizan 85 por ciento de los productos incluyendo la alimentación del ganado las abejas tienen que estar fuerte, porque hacen recorridos largos para estar polinizando y les estamos entregando alimento como fructosa y dentro de la fructosa va una vitamina para que las abejas estén fuertes”, mencionó el secretario.
El funcionario dijo que hasta el momento no se han reportado muertes de animales en el estado por las altas temperaturas.