Este sábado 18 de mayo, a 15 días de que se realicen las elecciones más grandes de la historia de México, un hecho violento se suscitó en el municipio de Villa de Corzo, Chiapas, el objetivo era el candidato a la alcaldía del lugar, Robertoni Orozco Aguilar, alcalde con licencia que contiende por el partido Morena, quien resultó ilesos, sin embargo, sí se reportaron personas que perdieron la vida.
Ocurrió luego de que el candidato realizó un acto de campaña en la comunidad de Buenavista, donde sostuvo un encuentro con simpatizantes del partido guinda, se retiraba del sitio y su equipo circulaba por el tramo carretero Revolución Mexicana - Buenavista, a la altura de la localidad Emiliano Zapata. En ese lugar un comando abrió fuego contra ellos.
Una lluvia de balas cayó hacia el objetivo, impactando a cinco personas, tres de ellas perdieron la vida por los disparos de arma de fuego y dos más resultaron heridas, entre ellas el candidato, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
Identifican cuerpos de la explosión de Xaloztoc, Tlaxcala; brindarán apoyo a las familias
La dependencia agregó que se inició la carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones. También dio a conocer que se giraron medidas de seguridad para el candidato.
Ataque a candidata en San Cristóbal de las Casas
Un día antes de este atentado, el viernes 17 de mayo, se registró otro ataque contra la candidata Linda Higuera Gutiérrez, quien contiende por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo con el testimonio de la candidata, circulaba junto a su equipo de campaña en el barrio de María Auxiliadora, al sur del municipio, cuando fueron interceptados por dos personas, quienes sin mediar palabra les dispararon.
Nuestra camioneta de brigadeo, que siempre me acompaña a todos los eventos en colonias y barrios, quedó con los vidrios destrozados tras la embestida. Este vehículo, tapizado de mi imagen con lonas y microperforados, es un símbolo de nuestra presencia y compromiso con la comunidad, este atentado, claramente es un ataque de odio.
La candidata informó mediante sus redes sociales que ya denunció el ataque ante la Fiscalía y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); asimismo dio a conocer que no cuenta con medidas de protección y que antes no las solicitó pues creía que sería una contienda limpia.