El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) publicó el pronóstico clima para este 20 de mayo del 2024. En este sentido el calor persistirá en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Este lunes se esperan temperaturas máximas de 35-37 °C y mínimas de 18-20 °C, así como viento de 10 km/h.
Además, en la semana las temperaturas seguirán aumentando hasta llegar a alcanzar los 38 grados. Asimismo, el Instituto de Astronomía y Meteorología recomienda a la población cuidarse de la radiación, pues el Índice UV será Muy Alto entre las 11:00 y las 15:00 horas.
"El sistema anticiclónico continuará favoreciendo altas temperaturas sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, incluído Jalisco", explicó.
El pronóstico del IAM señaló que de martes a jueves se esperan temperaturas que oscilan entre los 37 y 15 grados centígrados. Para el viernes, se esperan temperaturas entre 37 y 16 grados. Mientras que el sábado y domingo, el calor marcará los 38 grados como máximo y una mínima de 16.
“Cielo despejado durante el día, favoreciendo ambiente muy cálido y alto índice UV por la tarde. Durante la noche y hasta el amanecer, ambiente agradable”, mencionó el Instituto de Astronomía y Meteorología en un comunicado.
En su perspectiva para el mes de mayo, indicó que la precipitación en Jalisco es baja; los valores medios se encuentran alrededor de 20 mm, siendo más seco hacia la mitad occidental de Jalisco.
Añadió que las temperaturas máximas promedio en el interior de Guadalajara (tomando como base los registros del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), ubicado en la zona Minerva) se encuentran alrededor de los 35ºC.
También recomendó a la población en general, se les recomienda mantenerse informados de las condiciones del estado del tiempo actual a través de fuentes oficiales.
Se espera un clima muy estable con temperaturas al alza
Agregó que el alza en la temperatura se originó debido a un nuevo sistema anticiclónico posicionado en el centro y norte de la República Mexicana que estará favoreciendo un clima muy estable con temperaturas al alza en la mayor parte de los estados del centro y norte del país.
Por último, mencionó que la zona sur de la República Mexicana continuará experimentando lluvias favorecidas por una zona de inestabilidad atmosférica sobre el Océano Pacífico.