Integrantes encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron este martes las sedes de los partidos Morena, del Trabajo, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que se reportaran personas lesionadas.
Los presuntos maestros irrumpieron en las sedes partidistas donde causaron destrozos a las fachadas, mobiliarios, ruptura de vidrios, pintas con mensajes alusivos a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y provocaron un incendio en el edificio de MC.
Además de los ataques a las oficinas de los partidos políticos, los manifestantes también tomaron edificios de medios de comunicación, incluidas estaciones de radio y televisión, como parte de sus actos de protesta para demandar solución a sus demandas al Gobierno federal.
Desde el 15 de mayo pasado, los maestros de la CNTE mantienen un paro laboral y plantón en la capital chiapaneca, en demanda de eliminar la citada reforma educativa, incremento salarial de 100 por ciento, la abrogación de la Ley del ISSSTE, mejores pensiones para jubilados y reinstalación de docentes.
En las instalaciones de MC, ubicadas al sur de Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes lanzaron bombas molotov, lo que provocó un incendio en la parte del frente, por lo que los bomberos fueron requeridos.
En el PRI, se reportó que personas vestidas de negro ingresaron al edificio ubicado en el centro de Tuxtla, donde rompieron cristales e hicieron pintas, mientras que en los otros partidos realizaron también pintas.
Los mensajes señalan: “Cumplimiento a las demandas del CNTE”, “Abrogación de la Reforma Educativa”, “Este es el primer aviso”, entre otras. Las autoridades estatales reportaron solo daños materiales a las sedes partidistas.
El domingo pasado los profesores disidentes se enfrentaron a golpes con simpatizantes de la candidata Xóchitl Gálvez agrupados en la denominada Marea Rosa, quienes se manifestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Los miembros de la CNTE mantienen un plantón indefinido desde hace unos días en el Parque Central de la capital del estado.
Las autoridades de justicia del estado iniciaron una investigando por los hechos violentos ocurridos en los edificios de los partidos, mismos que condenaron de manera enérgica. Convocaron a los maestros a la mesura y al diálogo como vías para resolver las diferencias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT