Después de que se registraran fuertes lluvias y granizo en diferentes municipios de Puebla, que inundaron las avenidas principales, Protección Civil compartió el pronóstico del clima para este sábado 25 de mayo.
Así, de acuerdo con la dependencia, para este sábado se prevén “lluvias de ligera a moderada intensidad, actividad eléctrica y caída de granizo” en estos municipios:
- Atlixco
- Angelópolis
- Valles Centrales
- Cierra Negra
Además, se esperan vientos de 40 a 45 kilómetros por hora en la mayor parte del estado.
“Se espera que estas condiciones persistan dentro de las próximas 48 horas. Extreme precauciones”, advirtió Protección Civil estatal.
Por otro lado, se estima que el día presentará un “ambiente muy cálido”, con temperaturas máximas de 38 a 40 grados Celsius, con una máxima extrema de 42 grados Celsius, particularmente en la Mixteca y en las Sierras Norte y Nororiental.
Los mismos municipios donde Protección Civil advirtió fuertes lluvias para este sábado fueron los mismos que se vieron afectados por el granizo y las inundaciones este viernes, por lo cual se urge a tomar precauciones.
Fuertes inundaciones afectan Puebla
En redes sociales, usuarios compartieron videos en los cuales se miran calles y avenidas en diferentes municipios de Puebla afectados por el granizo.
En una de las grabaciones, se mira a vecinos de la capital poblana, en la colonia Francisco I Madero, limpiar manualmente las densas capas de granizo que cubrieron las calles, incluso sepultando los vehículos.
También, otros videos muestran cómo este fenómeno meteorológico provocó daños estructurales, como un poste de luz dañado en el Parque de las Ninfas, el cual temen vecinos que caiga y provoque un accidente, como los árboles que quedaron tendidos sobre el asfalto por la misma causa.
Por estos hechos, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III en Puebla, con el objetivo de facilitar la limpieza de las calles y garantizar la seguridad de los habitantes.
¿Qué hacer ante la caída de granizo?
Protección Civil federal y estatal han compartido una serie de consejos para mantenerse a salvo ante la fuerte caída de granizo que se prevé en esta temporada de lluvia. Sigue estos consejos:
- Permanecer resguardado y evitar salir durante la tormenta
- Revisar el estado de techos, cañerías y ventanas una vez que la tormenta haya pasado
- En caso de estar manejando, circular a una velocidad precautoria, mantener la calma y no realizar maniobras bruscas
- No frenar ni detenerse de forma abrupta, reducir gradualmente la velocidad y mantener una distancia adecuada con otros vehículos
- En caso de daños graves que puedan representar un riesgo, contactar a las autoridades locales como Protección Civil, Bomberos y Policía
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am