En Guanajuato
La directora de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, Cinthya Ducoing Vázquez, señaló que como parte de las altas temperaturas que registra el estado, la cosecha de la uva en Guanajuato se adelantaría.
La experta dijo en entrevista con La Razón que la vid, como se le conoce a la planta de las uvas, está bajo estrés por las altas temperaturas, pues el clima en la entidad suele ser caluroso por el día y fresco por las noches, pero en las últimas semanas esto no ha sucedido así.
“Lo que hace a Guanajuato una tierra para estar plantando vid es que tenemos horas de sol importantes, pero también tenemos ese diferencial térmico por la noche, esa frescura que manejamos y ahorita no la está habiendo. Sabemos que no estamos bajando de los 33 grados también por la noche, lo que hace es que la uva esté madurando más rápido.
“Estamos hablando que en años pasados se estaba cosechando aproximadamente el 31 de agosto y, tal vez, por lo que está sucediendo la cosecha va a ser antes, sobre todo, porque no está lloviendo”, comentó Ducoing Vázquez.
La sommelier mencionó que, dadas las condiciones de las temperaturas en el país, no es seguro que llueva en los próximos meses, lo que podría afectar a la uva. Aclaró que aún se desconoce si afectará la calidad o producción de vino.
“Ahora los productores lo que hacen es revisar las estaciones climatológicas, las cuales están posicionadas en los diferentes municipios para analizar también cuándo vienen las temporadas de lluvia y tomar decisiones para cosechar”, detalló la directora de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México cuenta con una superficie sembrada de 35 mil 823 hectáreas, producción de 452 mil 927 toneladas de uva y más de 73 mil toneladas de uva industrial, que representan cuatro millones de cajas de vino anuales de variedades como Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, entre otras.
En lo que respecta a Guanajuato, éste produce dos millones de botellas de vino anuales. La fama internacional del estado por su calidad en vinos, que lo ha llevado a ser premiado, ha hecho que en 2024 sea sede del Concurso Mundial de Bruselas, que por primera vez llega a América Latina.
Ducoing Vázquez detalló que la mayoría de los viñedos instalados en Guanajuato utiliza una técnica de riego por goteo y por las altas temperaturas el rocío se prolonga más horas.
“Creo que este clima no lo habíamos pasado. Yo creo que los viñedos en donde antes se plantaban vid ahora ya no lo están haciendo, están corriendo hacia nuevos países como lo ha hecho México. A lo mejor sí van a empezar a plantar más aquí en México; por ejemplo, en años pasados había solamente ocho estados vinícolas y ahora ya en el país somos 17”, mencionó.
La especialista en esta bebida destacó que actualmente se trabaja en que la producción de vino sea sustentable, por lo cual hay barricas que se reutilizan, también usan PET y cuidan el agua.
De acuerdo con la barrica Vinos de Castilla La Mancha, de España, la producción de un litro de vino requiere de aproximadamente entre 700 y 900 litros de agua. Este volumen incluye el agua utilizada durante el proceso completo de producción, desde el riego de las vides, el lavado de equipos, la limpieza final de las instalaciones en bodega, el proceso de vinificación y otros usos relacionados.
La joven destacó la importancia de la producción de vino para la economía local, pues previó una derrama económica de 300 millones de pesos durante la Semana del Vino, entre el 4 y 9 de junio.
Además, la entidad es conocida porque hay tours para que los visitantes conozcan el proceso para la producción de vino.
“Yo creo que estamos siendo, como industria vinícola, muy importante, porque la parte turística y la parte de enoturismo están desarrollándose.
“Hablamos de que en la parte de enoturismo hay 25 proyectos abiertos al público”, declaró Ducoing Vázquez.