Una forma de combatir la discriminación

¿Qué es el 'Currículum Ciego' y desde cuándo se aplica en el Estado de México?

Este tipo de currículo ya es obligatorio en territorio mexiquense, aunque se aplica sólo para un sector laboral

El currículum ciego ya se aplica en distintas empresas. Unsplash / La Razón.

Combatir la discriminación laboral. Ese es el objetivo del llamado "Currículum Ciego" el cual se aplica en el Estado de México desde el pasado 22 de mayo, tras haber hecho una reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar actos de discriminación.

Si tú te has visto en algún momento discriminado por tu apariencia y desde el momento en que ven tu fotografía en el Currículum Vitae que entregas no te permiten continuar con tu proceso de reclutamiento, en el Estado de México prohibieron el uso de fotografías para la búsqueda de trabajo.

Lamentablemente sólo aplica para un sector laboral, por lo que aquí te contaremos todos los detalles al respecto de este "currículum ciego".

¿Qué es el 'Currículum Ciego' y desde cuándo se aplica en el Estado de México?

El "currículum ciego" se implementa únicamente para empleos dentro del ámbito gubernamental, tanto estatal como municipal. Es una herramienta que permite la igualdad de oportunidades y así eliminar prejuicios en los procesos de selección laboral.

Lo que hace esta herramienta es eliminar cualquier información personal que pueda inducir sesgos en la evaluación de los candidatos. Y no sólo se limita a que esté prohibida la fotografía en el currículum, sino tampoco se incluye la edad, el género y la apariencia física de quien solicita el trabajo.

De esta manera lo que se busca es que quien hace el reclutamiento se centre en la experiencia profesional, en la formación académica y también en las habilidades de quienes solicitan el empleo.

Vacante de empleo.

¿En el resto del país no se aplica?

Aunque en el Estado de México se aplica sólo para este sector y que no es exigible de alguna manera en el país, muchas empresas a nivel nacional lo aplican como parte de una estrategia de diversidad e inclusión. Si bien la discriminación laboral está prohibida como tal desde la Constitución, muchas empresas continúan también solicitando a los candidatos a un empleo a que entreguen el CV con fotografía.

En Francia, por ejemplo, está regulado incluso el currículum anónimo, para que el candidato únicamente se centre en sus facultades académicas y su experiencia laboral y no en cómo se ve en su fotografía, como si fuera una foto de perfil para redes sociales.

Incluso hay muchas empresas que indican que este tipo de sensibilización y capacitación de las personas que reclutan ha funcionado para que sólo busquen lo que realmente deberían sólo buscar: el talento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: