Habitantes de Tila, Chiapas comenzaron este viernes a dejar sus viviendas para desplazarse a otros municipios como Yajalón, debido al clima de violencia que afecta la localidad por la presencia de civiles armados, ante lo cual fuerzas federales implementaron un operativo para restablecer la paz y el orden en la zona.
Desde temprana hora, mujeres, niñas y niños, jóvenes y adultos comenzaron a abordar diversos vehículos y camionetas oficiales y particulares, cargando mochilas, bolsas y maletas donde llevaban algunas de sus pertenencias y documentos oficiales.
A través de videos subidos por los propios pobladores en las redes sociales se observa el éxodo de personas que abandonan sus hogares para buscar refugio en otros municipios. Para ello, realizan filas para abordar el transporte que los llevará A su destino.
Medios locales señalaron que durante la semana, según personas del lugar, denunciaron que el grupo delictivo “Los Autónomos” realizó incendios de viviendas, vehículos y lanzaron amenazas a la población.
Mediante la cuenta de X, el presidente municipal de Yajalón y virtual diputado local del Distrito 4, Juan Manuel Utrilla Constantino, anunció la instalación de dos albergues en su cabecera municipal para atender a los desplazados.
“Ayudemos a nuestros hermanos de Tila que están llegando a CEDECO y fútbol rápido que están siendo usados como albergues temporales. Los invitamos a donar alimentos, productos de higiene, y productos de primera necesidad.
“Para una mejor organización, DIF Municipal Yajalón coordina la ayuda. Lleve directamente su apoyo a los albergues. Una mano en el corazón, para servir a nuestros hermanos en necesidad”, posteó.
La titular del DIF de Yajalón, Érika Utrilla, informó, por su parte, que hasta el momento, en los dos albergues se atiende a 900 personas, varias de ellas, señaló, se encuentran heridas.
“Siguen llegando, hay carros que van por ellos, algunos están saliendo caminando, pero los están alcanzando los carros, hay heridos. La mecánica es estar trayendo al lugar y los dos puntos que tenemos en Yajalón, que son Cedeco y fútbol rápido, que son nuestro centro de albergue están trayendo alimentos, pañales, toallitas”, refirió.
Confirmó que las personas fueron lesionadas por arma de fuego, mismas que se atienden en diversos hospitales del municipio. “Hay doctores, medicamentos y al hospital está llegando la gente herida con arma de fuego; aquí realmente se atiende a la gente que viene con la presión alta”, expresó.
Érika Utrilla adelantó que aún se esperan más personas procedentes de Tila, “pues el poblado está en guerra completamente”, alertó, tras reiterar que se brindará todo el apoyo al municipio vecino ante el desplazamiento de los pobladores por el clima de violencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT