El tamandúa mexicano y oso hormiguero mexicano, especie en peligro de extinción, podría estar en riesgo por las altas temperaturas en el país, pues hay pocos ejemplares, advirtieron expertos.
La directora del refugio de fauna silvestre Selva Teenek, Ena Mildred Buenfil Zamudio, explicó en entrevista con La Razón que los osos hormigueros no regulan su temperatura, por lo que las temperaturas extremas le afectan.
“Es una especie que está catalogada como homeoterma imperfecta, quiere decir que no regula fácilmente su temperatura ni para frío ni para calor, entonces estos movimientos tan drásticos de temperatura en estas ondas de calor, pues sí, terminan afectando a la especie”, indicó la especialista.
El oso hormiguero está catalogado en la NOM-059 como en peligro de extinción, pues uno de los problemas a los que se enfrenta es al atropellamiento por automóviles, al ataque de perros domésticos y la destrucción de su hábitat.
Por estas razones, el refugio Selva Teenek puso en marcha el proyecto Tamandúa Mx en 2019, que se ha especializado en el rescate de este mamífero. Hasta la fecha ha atendido a 22 osos hormigueros.
“Nosotros hacemos rescate y rehabilitación de fauna silvestre mexicana cuando llega un reporte a la Profepa o a veces llega directamente con nosotros de que hay un animal en alguna condición lesionado, huérfano, entonces nosotros hacemos el traslado.
“Hacemos el tratamiento clínico y el proceso de rehabilitación, si el animal es candidato a rehabilitar para ser liberado.
“Desde 2019 a la fecha hemos estado trabajando muy intensamente con los osos hormigueros, hicimos un programa especial, pues nos mandan osos hormigueros de todo el país (para atenderlos)”, explicó Buenfil Zamudio.
La especie es endémica y se halla en las tierras bajas tropicales, desde Tamaulipas y San Luis Potosí, en la vertiente del Golfo, y Michoacán en la vertiente del Pacífico, hasta el Istmo de Tehuantepec, Chiapas, excepto en las tierras altas templadas y la Península de Yucatán.
De acuerdo con la especialista debido a las olas de calor de este año, la zona en la que habita este animal registra temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y la sensación térmica es mayor.
“En los últimos 25 años no había pasado una combinación de esta naturaleza. Además de tener una sensación térmica de 55 grados, la humedad se fue por abajo de 10 por ciento”, comentó Buenfil Zamudio.
La directora del refugio de fauna silvestre Selva Teenek señaló que este cambio en la humedad también está relacionado con la deforestación de la zona, hechos que se han registrado para la agricultura.
“El área en los últimos 10 años tuvo una deforestación de más de 30 mil hectáreas, entonces para llegar a dar 120 mil hectáreas de pura siembra de caña faltaría contemplar lo que se deforestó”, indicó.
El académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Uri Omar García Vázquez, quien señaló que los osos hormigueros, junto con los perezosos son de los mamíferos que tienen las temperaturas más bajas.
“Los osos hormigueros, junto con los perezosos, es el grupo que tiene las temperaturas promedio más baja. Nosotros normalmente estamos en 36, 36.5 grados centígrados. Estos grupos, particularmente los hormigueros están entre 32 y 34 grados su promedio de temperatura. Tienen un metabolismo relativamente lento”, explicó el especialista García Vázquez.
Mencionó que los niveles de temperatura que tienen los hacen más propensos ante el calor y uno de los mecanismos que usa esta especie para lidiar con él es modificar sus conductas.
“Si las temperaturas son muy altas no pueden salir a comer o inclusive si no tienen en donde esconderse pueden llegar a morirse”, explicó.
García Vázquez indicó que el oso hormiguero mexicano está en peligro de extinción en la categoría más alta en la ley nacional como en la internacional. Mencionó que no hay un registro del número de ejemplares que hay en el país.
“No es una especie tan fáciles de estudiar como los jaguares, no hay una declaración de cuántos individuos podríamos tener”, afirmó.