Autoridades investigan lo sucedido

Enfrentamiento entre policías y campesinos deja al menos dos muertos en la carretera Perote-Puebla

Campesinos del "Movimiento en Defensa del Agua" se enfrentaron contra policías en la carretera Perote-Puebla; suman dos muertos

Policías y personas campesinas se enfrentaron en la carretera Perote-Puebla. Foto: Cuartoscuro/ Margarito Pérez Retana

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz informó que se abrió una investigación por la muerte de dos personas en de la localidad de Totalco, municipio de Perote. Esto después de un enfrentamiento entre manifestantes y Policía Estatal.

Campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental mantenían un bloqueo en la carretera Perote-Puebla, frente a las Granjas Carroll, en exigencia del cierre de la granja porcina.

Esta tarde, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil intentaron desalojar a los campesinos de la carretera, lo que derivó en un enfrentamiento.

“La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”, indicó el órgano impartidor de justicia a través de redes sociales.

Indicaron que la investigación la realiza a Fiscalía Regional zona centro Xalapa a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente con la intensión de deslindar responsabilidades de manera transparente y conforme a derecho.

Por su parte, el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, llamó a la calma, la prudencia y el diálogo para resolver el conflicto del agua, tras el enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil e integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental.

Los campesinos mantenían el bloqueo desde la madrugada del jueves frente a las Granjas Carroll, denunciaron presuntos daños ecológicos causados por la empresa durante al menos 20 años, debido a sus operaciones de engorda de cerdos y producción de alimentos para porcinos.

Además de los problemas ambientales, acusan a la granja de acaparar casi toda el agua, dejando insuficiente para las comunidades e incluso para sus cultivos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: