El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos permanecerá en Veracruz; luego de la declinación del Ayuntamiento de Orizaba a realizarlo, el Gobierno de Veracruz anunció que no se perderá, sino que se queda en la entidad, para lo cual asume el compromiso de su realización con apoyo del gobierno federal.
Así se dio a conocer durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde la Secretaría de Turismo (SECTUR) detalló que por razones operativas cambiará de sede al World Trade Center de Boca del Río, para lo cual se adecuarán las fechas al 10, 11 y 12 de septiembre próximos.
Se precisó que el presidente municipal orizabeño, Juan Manuel Diez Francos, solicitó el respaldo del Gobierno del Estado, mismo que ha manifestado su compromiso con este evento a través de la SECTUR incluso en el tema económico (no solo operativo), cuya experiencia en estos grandes eventos le permitirá sacarlo adelante en las fechas anunciadas.
El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es un evento muy importante para la promoción turística y el posicionamiento de la imagen de la entidad veracruzana, además para el crecimiento del sector turístico, pues en este marco se proyectan más de 11 mil citas de negocios y la ocupación de seis mil habitaciones durante su realización.
Luego de la decisión de las autoridades del municipio de Orizaba de declinar como sede de este evento, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) dio a conocer que, en coordinación con el gobernador de la entidad, y el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, se acordó esta nueva sede con el propósito de dar continuidad a este importante encuentro en el que los 177 Pueblos Mágicos y ahora los 32 Barrios Mágicos tienen un escaparate para presentar su oferta artesanal gastronómica cultural y principalmente sus atractivos turísticos.
Destacó, además, que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es un evento trascendente, y será el último de gran magnitud de esta administración por lo que su realización será todo un éxito.
Torruco Marqués indicó que Boca del Río cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de este Tianguis, con un área de 5 mil metros cuadrados, en donde se instalarán los stands de los Pueblos Mágicos, así como los pabellones culturales, gastronómicos, artísticos, de inclusión y el área de negocios, en donde los tour operadores negociarán los paquetes turísticos hacia estos destinos.
Puntualizó también que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es una importante ventana de promoción para la sede que lo alberga, al repuntar su ocupación hotelera, así como el consumo de otros servicios turísticos como transporte, alimentos y bebidas, recorridos, entre otros.
El secretario de Turismo señaló que la 5ª edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Pachuca, Hidalgo, registró la asistencia de más de 31 mil visitantes, además se superaron las 11 mil 288 citas de negocios, de las cuales 6 mil 500 se realizaron en el pabellón específico para estos encuentros, y más de 4 mil 788 fueron citas directas en los stands de los Pueblos Mágicos que participaron.
La edición 2023 también contó con la participaron también 346 expositores en los stands; 442 maestras y maestros artesanos en el pabellón artesanal; 40 cocineras tradicionales; y 25 médicos ancestrales de ocho entidades del país; además, y se trató del primer Tianguis de Pueblos Mágicos incluyente, en donde nadie se quedó atrás y nadie se quedó afuera.
Torruco Marqués informó que el turismo representa 13% de la economía de los 178 municipios en donde se ubican los Pueblos Mágicos, por lo que este nombramiento contribuye a detonar la derrama económica en estas localidades, que forman parte del nuevo rostro turístico de México, en beneficio de la población local, cumpliendo así la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR