Como resultado de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y el gobierno de Hidalgo para enfrentar la crisis ambiental que presenta la región de Tula, se llevó a cabo el “Foro de consulta del estudio técnico justificativo para declarar Zona de Restauración Ecológica el área de influencia de la presa Endhó”.
Lo anterior, con la finalidad de garantizar un ejercicio participativo entre todos los sectores interesados en fortalecer el proceso de la declaratoria. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de dicha entidad (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, indicó que los trabajos de restauración expuestos se enfocarán en recuperar el equilibrio ecológico, la flora y la fauna.
Asimismo, se busca controlar y mitigar los contaminantes presentes en la zona, promoviendo la transformación económica sustentable y el cuidado de la salud. Por tal motivo, la servidora pública destacó la necesidad de implementar una política ambiental fundamentada en datos sólidos y reales, obtenidos a través de mesas de trabajo enfocadas en temas de aire, suelo, biota y agua.
De ese modo, mediante la suma de conocimientos y experiencias, podrá consolidarse un programa de restauración ecológica robustecido y acorde a las necesidades de la población de los ocho municipios que conforman la región (Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan), aumentando también su capacidad para adaptarse a los impactos derivados del cambio climático.
Finalmente, con la participación de representantes de los sectores social, privado, académico y público, será posible garantizar un seguimiento puntual de los trabajos que se emprendan para alcanzar la justicia ambiental en la zona.
JVR