La suspensión de producción y exportación de aguacates en Michoacán dejó pérdidas millonarias para productores agrícolas del estado.
Luego de que dos funcionarios del servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura, fueran agredidos el pasado 18 de junio en el estado de Michoacán, el gobierno de Estados Unidos suspendió la revisión y exportación del Aguacate.
Después de una serie de diálogos, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que desde el pasado lunes 24 de junio se reanudaron algunas exportaciones a Estados Unidos.
Sin embargo, el plan de reapertura creado por Estados Unidos se llevará a cabo del 1 al 3 julio, esto se hará de manera paulatina.
Según el gobernador, se llegó a un acuerdo para la exportación del producto agrícola, este plantea el acompañamiento de seguridad a inspectores de la embajada estadounidense, además de darles todas las facilidades para llevar a cabo su labor.
Durante la mañanera de este viernes 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene el dialogo entre naciones para regresar a la normalidad.
El embajador Ken Salazar aseguró que la reanudación de la exportación se llevará a cabo de manera gradual.
Michoacán es el estado líder de exportación de Aguacate, exportando el 73% del producto a nivel nacional, en un año llega a exportar 1.4 millones de toneladas a Estados Unidos.