El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que al menos 11 viviendas y 40 personas resultaron afectadas por el incendio registrado ayer en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El mandatario detalló a medios de información que el siniestro ocurrió cerca de las 9:36 horas en un asentamiento irregular de casas de madera ubicado sobre avenida Ferrocarriles y 602. Los habitantes trataron de apagar las llamas.
Minutos antes de las 10:00 horas, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que las llamas habían sido sofocadas.
Cerqueda Rebollo acudió al sitio afectado y ahí corroboró que en la carpeta asfáltica había hidrocarburo y aclaró que sería la Fiscalía local la que determinaría las posibles causas del incendio.
“Como Gobierno municipal estamos en la intervención en cada una de las calles en donde se puede ver hay cierta sustancia de hidrocarburo que está en la carpeta asfáltica.
“La Fiscalía tendría que hacer su labor; sin embargo, como contexto, el pasado fin de semana tuvimos un derramamiento de diésel por parte de un vehículo, lo que a nosotros nos pudiera dar una hipótesis”, mencionó.
El pasado 18 de junio, vecinos de Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero, reportaron un intenso olor a hidrocarburos que empeoraba con las altas temperaturas. Mismo que se ha extendido hasta Ciudad Lago, Nezahualcóyotl.
La Razón informó el 19 de junio que en Nezahualcóyotl indicó que durante la limpieza de una coladera tras las denuncias ciudadanas por un fuerte olor a gasolina, bomberos y personal del agua local encontraron una sustancia grasosa que Petróleos Mexicanos (Pemex) analizará para saber si se trata de un combustible.
Ayer, el edil mexiquense consideró necesario conocer los resultados de los peritajes de la Fiscalía para saber si fue por el accidente de hace unos días o por el mal traslado de hidrocarburo.
“Necesitamos hacer, independientemente de que determine la Fiscalía de dónde viene este hidrocarburo que está en la carpeta asfáltica, que la gente tenga la certeza que no corre ningún riesgo. Hemos mantenido que seguro lo que sigue estando en la carpeta asfáltica es diésel, todavía derivados de los residuos de un cerramiento que hubo”, dijo.
Más tarde, Cerqueda Rebollo afirmó que la Fiscalía ya había concluido el peritaje sobre el incidente y en las próximas horas daría a conocer los resultados.
El edil también aseguró que trabaja con autoridades de la Ciudad de México para esclarecer el origen del incendio y poder asegurar a la población que no se corre ningún riego.
“Una brigada de casi mil servidores públicos del gobierno municipal que desde temprano estamos acá y espero que en el transcurso del día ya la Fiscalía nos dé el dictamen, ya está Pemex, ya están también los técnicos de Pemex, haciendo esta identificación de hidrocarburos, los técnicos especializados porque también a ellos les compete hacer el retiro de esa sustancia”, explicó.
“No debemos de criminalizar a nadie, la gente que vive ahí es porque tiene la necesidad de un hogar, tiene muchísimos años”, declaró el alcalde.
Cerqueda Rebollo dijo que la zona fue evacuada y que la cifra de personas afectadas era de alrededor de 40, mismas que podrán acudir a un albergue.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, acudió al lugar en donde se registró el incendio en Nezahualcóyotl y mencionó que era posible que las causas del incendio fueran los residuos de algún hidrocarburo que se derramó en un accidente en días previos.
“Hace unos días aquí hubo una volcadura de una pipa justamente con gasolina, con hidrocarburo, con diésel, puede haber sido lo que quedó de esa volcadura.
“Cualquier tipo de ducto de Pemex, no pasa por este lugar, el ducto de turbosina pasa 600 metros y poquito más de este lugar”, señaló Urzúa Venegas.
Lo anterior, porque vecinos de Nezahualcóyotl reclamaron que en esa zona pasa un ducto de Pemex, pero las autoridades rechazaron esto.
Vecinos de Nezahualcóyotl y de la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, bloquearon por más de siete horas la avenida 602 y la vía Tapo para exigir a las autoridades que cambien los ductos de la avenida, ya que es un riesgo para la población.
Además, amagaron que hoy bloquearán la avenida Oceanía a las 06:00 horas para exigir que las autoridades federales cambien el supuesto ducto de Pemex que pasa por la zona.
Acusaron que los ductos de Pemex están rotos y que no se trata de huachicoleo como mencionaron las autoridades.
Los manifestantes denunciaron que los olores a combustible se han registrado desde el mes de febrero y que se ha extendido a más colonias.