Equipadas con tecnología de punta, las aulas móviles de la Ruta 8 del programa "En Ruta por la Educación", lanzado por la Fundación Traxión, tienen como objetivo principal reducir el rezago educativo en Baja California.
Al ofrecer a jóvenes y adultos la oportunidad de concluir su educación básica y obtener certificaciones oficiales, la Ruta 8 comienza su recorrido en Mexicali y se extenderá por diversas comunidades del estado. Este programa ha demostrado ser un motor de cambio positivo en las comunidades más vulnerables del país.
Llevar educación de calidad a quienes más lo necesitan es el compromiso de la Fundación Traxión, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y las autoridades locales con la implementación de la Ruta 8. Baja California enfrenta un significativo rezago educativo con un total de 706,282 personas sin concluir su educación básica.
Con más de 28 mil beneficiarios desde su lanzamiento en 2020, "En Ruta por la Educación" ha consolidado su impacto en México. La Ruta 8 representa un esfuerzo continuo por llevar educación de calidad a comunidades marginadas, equipando unidades móviles con computadoras, pantallas interactivas y acceso a internet para facilitar el aprendizaje y la certificación.
"La educación es la clave para un futuro mejor. Con la Ruta 8, reafirmamos nuestro compromiso de transformar vidas a través del acceso a la educación. Estamos emocionados por los resultados que alcanzaremos en Baja California", declaró Alejandra Méndez, directora de Fundación Traxión.
La iniciativa de la Ruta 8 pretende impactar positivamente a más de 2,000 individuos en Baja California en el transcurso de este año. A través de esta oportunidad, cada uno de los beneficiarios podrá regularizar su situación académica y abrirse camino hacia mejores perspectivas laborales y personales. Este proyecto colectivo subraya la efectividad de la colaboración entre entidades del sector privado y las instituciones educativas.
Al evento asistieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila, autoridades locales, representantes de INEA y egresados del programa, quienes compartieron la visión de un futuro sin exclusión educativa. Este acto simboliza una nueva era de oportunidades para miles de personas en el estado.
La expansión de las rutas educativas de la Fundación Traxión abarcará próximamente más estados del país, enfocándose especialmente en llegar a las comunidades más aisladas. Esta iniciativa tiene como propósito equipar a todos los mexicanos con las herramientas esenciales para construir un futuro más próspero.
JVR