Entró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil con el objetivo de dar atención y seguimiento al huracán Beryl y sus posibles afectaciones en el estado de Quintana Roo.
María Elena Lezama Espinosa, gobernadora de la entidad, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, instalaron este consejo, donde también participaron representantes de diferentes órdenes de gobierno como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN); además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El gobierno del estado de Quintana Roo, durante la sesión, informó que se han sostenido reuniones con los sectores de salud público y privado, así como el hotelero, aeroportuario y marítimo, con la finalidad de mantener estrecha comunicación y colaboración para llevar a cabo medidas de mitigación de riesgos. Además, recalcó que todos los municipios de la entidad cuentan con refugios temporales listos para ser activados en caso de ser necesario.
En la sesión se informó que la Sedena cuenta mil 400 elementos desplegados en el estado para aplicar los planes DN-III-E; así mismo también se desplegó la Guardia Nacional con la activación del plan GN-A.
Ambas organizaciones montaron un Centro de Coordinación de Operaciones en Chetumal, el cual cuenta con 4 mil raciones de alimentos y 18 mil litros de agua.
La Semar informo que activó el Plan Marina con un despliegue de mil 128 elementos en las regiones navales de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Cancún, Cozumel y Chetumal. También detalló que, en caso de ser necesario, se prevé el traslado de una unidad de protección civil móvil, plantas purificadoras de agua, generadores de energía eléctrica y una unidad de comunicación satelital.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Instaló un Puesto de Comando en el establecimiento naval "Playa Linda", integrado por diversas dependencias federales y estatales, para coordinar las acciones necesarias para atender las etapas de preparación y respuesta a la emergencia.
Se recalcó que los tres órdenes de gobierno están preparados para prestar auxilio y atención a la población, reiterando la importancia de implementar medidas de autocuidado y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT