El paso del huracán Beryl por Quintana Roo dejó diversos daños en la infraestructura de los municipios; árboles y ramas tiradas, así como a decenas de personas varadas.
Desde la mañana de este viernes, elementos de Protección Civil y de la policía estatal comenzaron a realizar recorridos para verificar el estado de carreteras, calles y casas, debido que por la noche hubo ráfagas de viento tan intensas que arrancaron árboles desde la raíz.
En el municipio de Solidaridad las calles amanecieron inundadas y el servicio de transporte suspendido, por lo que la gente se agolpó hacia la terminal de autobuses para intentar salir de la localidad, sin embargo, no hubo corridas para ningún sitio.
En tanto, elementos de Protección Civil comenzaron a cortar los árboles que cayeron y que ponían en riesgo a los ciudadanos; con motosierras y machetes, cortaron los troncos y recogieron los cables que estaban en el suelo, mientras que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron los trabajos de restauración de líneas, debido a que se reportan varía colonias sin luz.
En la carretera federal 307 que va de Playa del Carmen a Tulum, el escenario fue peor, debido a que el viento arrancó techos de gasolinerías, anuncios espectaculares, puertas de negocios, así como decenas de postes de luz derribados.
Pasadas las 10.00 horas de este viernes, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron para comenzar el servicio de comidas comunitarias; tras una supervisión ocular, comenzaron con la descarga de maquinaria para hacer tortillas.
Saldo blanco por paso de Beryl en Quintana Roo
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que la carretera hacia la zona hotelera de Tulum ya fue liberada, luego del impacto del huracán Beryl la madrugada de este viernes.
A pesar de que el meteoro enfiló su trayectoria hacia Yucatán, la mandataria estatal aseguró que el estado permanece en alerta roja, debido a que los daños persisten en diversos municipios.
Señaló que las bandas nubosas de Beryl seguirán ocasionando lluvias puntuales torrenciales, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.
Indicó que hasta el momento hay saldo blanco en el estado, pero hizo un llamado a la ciudadanía por las lluvias que aún afectarán a la entidad.
Además, dijo que la Asociación de Hoteles en el estado informó que no hay erosión en las playas de los municipios afectados por el paso del huracán.
Los refugios y albergues siguen dando atención a la ciudadanía que lo requiera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR