La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama informó que la entidad permanece en Alerta Roja a causa del impacto del huracán Beryl, ahora degradado a Categoría 2, por lo cual pidió extremar precauciones.
A través de una publicación en X, Lezama Espinosa advirtió que el huracán Beryl se encuentra en tierra, a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum y a 235 kilómetros al estesureste de Progreso, Yucatán.
“Les pedimos a todas y todos que se mantengan en sus casas. Se espera que una vez que toque tierra el huracán, que será cuestión de una hora, máximo, descienda la fuerza de sus vientos y se vaya degradando a huracán categoría uno debido a que ya no tendrá el calor del mar para fortalecerse”, explicó en un video.
Por lo anterior, señaló, se mantiene prevención y vigilancia en diferentes regiones del estado, particularmente:
- Zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel
- Zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya
- Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cancún hasta Cabo Catoche
- Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche
Asimismo, explicó que el huracán categoría 2 presenta vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, rachas de 190 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
También, que las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm), descargas eléctricas, así como rachas de viento de 150 a 170 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am