Inundación en Fraccionamiento Piedras Negras

Limpian lodazal de las calles de Chicoloapan

Autoridades federales, estatales, municipales y vecinos barren y lavan las vialidades luego de las afectaciones por la lluvia del domingo; Gobierno vacuna y desparasita a los colonos

Calles con lodo luego de las labores para asearlas tras la inundación del domingo.
Calles con lodo luego de las labores para asearlas tras la inundación del domingo. Foto: Gobierno de Chicoloapan

El gobierno municipal de Chicoloapan, en el Estado de México, terminó las labores de limpieza en el Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras, donde alrededor de 500 viviendas sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad desde el pasado lunes.

Habitantes del municipio de Chicoloapan, en el oriente del Estado de México, amanecieron bajo el agua el 1 de julio, luego de que durante toda la madrugada se registrarán lluvias prolongadas, ocasionando que los niveles del agua subieran.

La zona más afectada fue el conjunto habitacional del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras, donde los vecinos reportaron un nivel del agua que superaba el metro de altura.

Según lo compartido por vecinos de Piedras Negras, la rapidez con la que el agua brotaba de las alcantarillas evitó que pudieran resguardar sus pertenencias del agua que se filtró a sus hogares.

El pasado 3 de julio la presidenta municipal, Nancy Gómez Vargas, informó que durante las labores participaron el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, personal del DIF Municipal, así como decenas de servidores públicos que se sumaron a los trabajos de limpieza.

“En un tiempo récord de 24 horas logramos desalojar la gran cantidad de agua en los siete claustros que resultaron afectados después de que el drenaje pluvial colapsó, además de que durante los trabajos del Mexibús cerraron las líneas de drenaje, generando que el agua se regrese”, detalló la alcaldesa.

Gómez Vargas indicó que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, ha apoyado con las campañas de vacunación contra el sarampión, neumococo y desparasitación para quienes lo requieran.

Trabajadores del Gobierno municipal, en labores de limpieza el 3 de julio.
Trabajadores del Gobierno municipal, en labores de limpieza el 3 de julio.

“El Comité de Protección Civil actuó durante 24 horas para atender a los ciudadanos, con el apoyo de CAEM y Conagua avanzamos en las labores de desazolve y desalojo”, señaló la alcaldesa.

En tanto, el OPDAPAS también compartió que se trabajó día y noche en la limpieza del fraccionamiento por medio de un videomensaje.

“Durante los primeros días del mes de julio en el Estado de México se presentaron fuertes lluvias, siendo el municipio de Chicoloapan uno de los afectados. Dentro de estas afectaciones, Hacienda Piedras Negras, fue una de las comunidades perjudicadas.

“Debido a estas complicaciones el OPDAPAS trabajó día y noches para mitigar las inundaciones y posteriormente realizar la limpieza de las calles afectadas.

“Todas las áreas administrativas y operativas del ayuntamiento trabajaron arduamente para llevar a cabo estas actividades lo más pronto posible”, detalló el órgano descentralizado.

Asimismo, hicieron un llamado a la población del municipio a ser consciente y evitar tirar basura en la calle, debido a que estas acciones tienen grandes repercusiones para el municipio.

El pasado 3 de julio, Gómez Vargas se reunió con habitantes de la región afectada para plantear un nuevo drenaje para evitar que en otro momento se vuelva a inundar el fraccionamiento. Esta obra, dijo, puede durar alrededor de tres meses.

“Cuando nosotros pongamos a operar este drenaje pluvial nadie de ustedes puede usar su drenaje, nadie, ese día les tendría que avisar la administración y nadie podría tener descargas de aguas grises ni de sanitario ni de lavado de ropa, ni de nada porque estaríamos juntando dos drenajes para un solo cárcamo y ése está diseñado para un drenaje”, comentó la presidenta municipal.

Una vecina preguntó que, si en el trabajo se podría garantizar que no había ningún daño, como a la luz, ya que ese servicio lo tenían subterráneo; sin embargo, dijo que no había garantía.

“No hay forma de que tú puedas garantizar que no va a haber daño, siempre va a haber daño, inclusive me atrevo a decir que puede haber daño estructural en alguna de las casas.

“Les voy a decir por qué, nos encontramos en una zona donde todo el municipio de Chicoloapan era parcelas, con el paso de los años vamos cada vez un poquito más abajo”, externó la edil.

Los vecinos insistieron que los daños que presentan ahora son culpa de la línea del Mexibús, ya que desde 2006 no habían registrado problemas así, hasta el año pasado.

Sin embargo, Gómez Vargas aseguró que el drenaje no fue una obra del Mexibús, sino que era de la empresa GEO.

“Ese drenaje lo hizo GEO para todas las casas que se encuentran a la orilla de la vía, ese drenaje es de GEO, no es del Mexibús”, declaró la titular del municipio mexiquense.