El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, dijo que se han registrado al menos dos casos de ataques con drones en la zona del municipio de Caborca, por lo que autoridades implementan medidas para atender la situación.
El funcionario afirmó que las fuerzas de seguridad monitorean el espacio aéreo de la región para adaptarse a la nueva modalidad que tiene el crimen organizado para agredir a sus víctimas con drones con explosivos artesanales.
“Como es algo nuevo, se están implementando las opciones más fuertes que tienen nuestras fuerzas de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, etcétera, con instrumentos de alta tecnología”, declaró el delegado.
Sergio Méndez mencionó que las autoridades tienen elementos técnicos avanzados con las que se supervisa el movimiento de este tipo de dispositivos, lo que también facilita identificar a los grupos delictivos que emplean dichas tácticas.
“Se están viendo puntualmente quienes son porque ahí hay una revoltura de grupos que cada quien está peleando sus temas, pero se están viendo esos temas”, agregó Sergio Méndez.
Recordó que las investigaciones apuntan a que en la zona de Caborca, en el desierto de Sonora, operan al menos cuatro grupos criminales diferentes.
“Es el área de garita y aduanas, la facilidad de entrar por toda esa área de Estados Unidos. Es un territorio el que están peleando”, declaró.
Este lunes la Fiscalía de Sonora informó que investiga un ataque con dron a una casa, en Caborca, en el cual resultaron lesionadas tres mujeres.