Registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) revelaron que el exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue liberado de un penal de Estados Unidos.
Tomás Yarrington, quien se declaró culpable por lavar dinero, salió del penal de Illinois el pasado 3 de julio, pese a que se tenía contemplado que saliera en noviembre de este año.
Tras su libración, se abrió la puerta para que sea deportado a México, donde tiene causas penales pendientes en su contra también por lavado de dinero.
El exgobernador de Tamaulipas fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017 y cumplía una sentencia de 9 años desde marzo del 2021.
La defensa del exfuncionario solicitó que se corrigiera su sentencia, porque no se había tomado en cuenta el tiempo en la cárcel tras su aprehensión previa a su extradición a Estados Unidos ocurrida en 2018.
Yarrington fue acusado por la Fiscalía estadounidense de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para permitir o facilitar el tráfico de cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos buscó detener al exgobernador de Tamaulipas durante 19 años. En México, la entonces la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario en 2012.
En dicha orden de captura, se señaló a Yarrington por delitos contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico, además de lavado de dinero y fraude bancario.