La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la polémica estatua de Poseidón en el Puerto de Progreso, Yucatán, por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, inspectores de la Profepa en la entidad impusieron la clausura total temporal de la obra”, indicó el comunicado de la procuraduría.
Indicaron que las autoridades ambientales determinaron establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.
A finales de mayo, la estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro, frente al Malecón Internacional de Progreso, de la colonia Centro, en el municipio de Progreso.
“La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes”, informó la Profepa.
Esta estatua cobró relevancia a raíz de la llegada de la tormenta tropical "Alberto", ya que comenzó a circular a través de redes sociales que la figura habría generado la ira de Chaac, el Dios maya del agua y la lluvia.
La figura de tres metros sorprendió tanto a turistas como a residentes, pues no había información oficial sobre su instalación.
Desde el primer momento generó opiniones dividas, ya que mientras algunos se mostraron asombrados y deseosos de verlo, otros más se dijeron inconformes, pues dicha estatua no representa la cultura maya.
JVR