La autopista México – Puebla fue escenario de un bloqueo que se extendió por 10 horas desde la tarde del viernes 12 de julio, lo cual provocó tráfico intenso que, de acuerdo con usuarios en redes sociales, se extendió incluso hasta la mañana de este sábado 13 de julio.
De acuerdo con el secretario de Gobernación de Puebla Javier Aquino Limón, el bloqueo en la autopista México – Puebla se retiró alrededor de las 22:00 horas del viernes, después de que los inconformes aceptaran un diálogo con autoridades.
“Tras un diálogo que sostuvo el titular de la SEGOB [Secretaría de Gobernación] @Javier_AquinoL [Javier Aquino Limón], con los representantes de los ejidatarios, ambas vialidades ya fueron liberadas”, escribió la SEGOB en X.
“Como parte de los acuerdos, se estableció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México con autoridades federales de la @SICTmx para revisar y analizar la situación de su inconformidad”, abundó.
El bloqueo fue organizado por grupos de ejidatarios quienes exigían indemnización por ocupación de sus tierras por la construcción de autopistas como la México – Puebla, Arco Norte y el parque nacional Ixta – Popo.
Sin embargo, pese al levantamiento del bloqueo, la mañana de este sábado 13 de julio continúa el tráfico en la autopista México – Puebla.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), a las 08:30 horas de este sábado se registra carga vehicular en la plaza de cobro San Marcos, lo cual provoca hasta dos kilómetros de tráfico en la dirección Puebla. Aunque especificó que no hay reporte de incidentes.
Más temprano, la misma dependencia aclaró que del kilómetro 17 al kilómetro 30 se realizan labores de mantenimiento en ambos sentidos, por lo cual en dirección a Ciudad de México se registra reducción de carriles centrales, y en dirección a Puebla hay reducción de carriles centrales con cierre a la circulación en carriles laterales.
Por lo anterior, informó que se registran hasta tres kilómetros de tráfico con dirección a la capital mexicana.
Finalmente, de acuerdo con reportes en redes sociales, la madrugada de este sábado se registró un fuerte accidente en la misma autopista. Se trató de una volcadura a la altura de San Felipe con dirección a la CDMX.
Según los primeros informes, este accidente dejó al menos dos muertos, si bien se logró rescatar con vida al conductor del automóvil siniestrado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am