El Congreso de Puebla aprobó las reformas para despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación, por lo que se convirtió en la entidad 14 en hacerlo.
Con 29 votos a favor, de los cuales 15 fueron de Morena, siete en contra y cuatro abstenciones, los legisladores locales avalaron la interrupción legal del embarazo.
Al menos 20 de los sufragios fueron de Morena y aliados; no obstante las legisladores morenistas Mayra Estrella Game y Azucena Rosas, como la bancada del PAN, votaron en contra, mientras que Fernando Sánchez Sasia se ausentó.
El inicio de la discusión de la despenalización del aborto en el Congreso estaba programado a las 10:00 horas, pero hubo un retraso de dos horas en la sesión legislativa, porque grupos provida, entre ellos el Frente Nacional por la Familia, bloquearon la entrada del recinto y negaron el acceso a los legisladores.
En el sitio chocaron estos grupos en contra del aborto con feministas que desde temprano se manifestaron afuera del Congreso para exigir respeto y garantías de los derechos de las mujeres a elegir.
En cuanto se dio a conocer el resultado de la votación, las feministas que estaban afuera del recinto legislativo celebraron de manera pacífica.
De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Puebla se suma a la Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes y Sinaloa.
A este grupo también se integra Jalisco, pues sólo resta que el Congreso local acate el mandato del tribunal Colegiado para que el aborto sea borrado como un delito.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am