Descarta violencia política

Confirman triunfo de Libia en Guanajuato

Tribunal electoral estatal desecha impugnación de Morena; queda firme triunfo de García en contienda por gubernatura

Libia Dennise García, gobernadora electa de Guanajuato, ayer.
Libia Dennise García, gobernadora electa de Guanajuato, ayer.

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) confirmó ayer el triunfo de la abanderada de la coalición del PAN PRI y PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en las elecciones del pasado 2 de junio, luego de desestimar el recurso de impugnación de Morena en contra del resultado de los comicios.

“Se confirma el acta de cómputo, declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría otorgada a Libia Dennise García Muñoz Ledo, postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México”, indicó el organismo, en un comunicado.

El TEEG consideró que no era viable proceder con los supuestos agravios que presentó el partido guinda en el recurso que tenía la finalidad de que se anule el resultado de la elección, pues no se pudieron sustentar los hechos con pruebas eficaces.

Según el Tribunal, en su queja, Morena consideró que se vulneraron los principios de certeza y legalidad mediante el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, coacción al voto a través de programas sociales y violencia política en contra de ese instituto político y su candidata, Alma Alcaraz.

“El Tribunal confirmó la validez de la elección de la gubernatura porque el partido inconforme no proporcionó pruebas suficientes, respecto del uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y coacción al voto.

“Aportó comprobantes de juicios pendientes por resolver donde se acusa de dichas faltas y respecto a la violencia que manifestó haber sufrido entregó como único indicio de toda una estrategia en su contra, una entrevista realizada al gobernador del estado por un medio noticioso, lo cual es un elemento insuficiente para acreditar la violación a la ley electoral”, especificó el TEEG.

Durante la sesión, se destacó además que Morena aportó como pruebas procesos especiales sancionadores que aún están en trámite ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

“No es factible anular una elección, válidamente celebrada, con base en faltas que no se demostró afectaran sustancialmente la certeza, en el ejercicio del voto y su resultado”, se leyó en el expediente.

Ante esto, la excandidata de Morena, PT y PVEM, Alma Alcaraz Hernández, dijo no sentirse sorprendida, y advirtió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Adelantó que esperará la notificación correspondiente para analizarla y preparar una impugnación, pues sostuvo que no se hizo un estudio completo de los medios probatorios y reprobó que no se haya investigado respecto a los recursos públicos de la tarjeta rosa que corresponde al programa social del Gobierno del estado, pues señaló que se utilizó con fines electorales.

JVR

Temas: