En pleno arranque de las vacaciones de verano, pobladores del municipio de Tonanitla, en el Estado de México, mantienen desde la mañana de este miércoles 17 de julio un bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con reportes de medios locales, ejidatarios se apostaron en la vialidad desde alrededor de las 8:00 horas, con el fin de exigir el pago de terrenos presuntamente utilizados para la construcción de las vías de acceso a la terminal aérea.
Identifican cuerpos de la explosión de Xaloztoc, Tlaxcala; brindarán apoyo a las familias
¿Qué vialidades se ven afectadas por el bloqueo?
El cierre de la vialidad afecta la circulación en el boulevard Ojo de Agua y el viaducto de acceso al AIFA. Desde temprano, elementos de la Guardia Civil del municipio de Tecámac se encuentran en el lugar para desviar el tránsito y orientar a los automovilistas.
Debido a que el bloqueo se realiza en los límites con el municipio de Tecámac, el ayuntamiento solicitó, a través de sus redes sociales, la intervención de los gobiernos federal y mexiquense “a efecto de garantizar el derecho a la libre circulación de nuestros habitantes y visitantes a través de ambas vías primarias bajo su responsabilidad”.
¿Cuáles son las alternativas viales?
Ante el bloqueo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México recomendó a conductores salir con tiempo y prever sus trayectos, toda vez que, desde las 9:30 horas, el bloqueo provocó un un asentamiento vial de 5.9 kilómetros en dirección al AIFA.
Como alternativa vial, se recomiendo usar el Circuito Exterior Mexiquense.
¿Por qué bloquen vialidad de acceso al AIFA?
Con pancartas como “El ejido es de Tonanitla”, y “El territorio es de Tonanitla”, los ejidatarios realizan el bloqueo con quema de llantas , tractores y camiones de carga, debido a un conflicto territorial.
En entrevista con N+, uno de los habitantes explicó que se trata de un conflicto por los límites territoriales de Tonanitla y Tecámac. Según el testimonio, este último municipio pretende apropiarse de alrededor de 800 hectáreas que corresponden a Tonanitla.
“El Congreso del Estado quedó en que se nos iba a recorrer la línea porque Tecámac se quiere apropiar de 800 hectáreas de Tonanitla. Esta vialidad, el acceso al aeropuerto, se había llegado a un acuerdo de que lo dejaríamos hacer a cambio de que se recorriera la línea y después de tres años no nos han querido solucionar La idea es que lleguen representantes del gobierno federal y estatal para que lleguemos a un acuerdo y en cuanto lleguemos, inmediatamente nos retiramos”, comentó uno de los inconformes.
En otro testimonio, rescatado por el portal En Contacto, un vecino hizo un llamado al presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, para atender el asunto.
"Somos ejidatarios, cuando dejamos pasar la autopista el Gobierno Federal se comprometió a que nos iba a apoyar para restituir el territorio ejidal a Tonanitla. Nosotros le estamos exigiendo al presidente municipal , porque él intervino muchísimo para que se lograra esto", comentó, y aseguró que el bloqueo continuará hasta dialogar con las autoridades.
Tras más de 8 horas, liberan la circulación
Luego de más de 8 horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron de la zona tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades parta solucionar el conflicto sobre los límites territoriales entre Tonanitla y Tecámac.
En tanto, usuarios en redes sociales informaron que ya se reanudó la circulación rumbo al AIFA y el boulevard Ojo de Agua.
cehr