Vecinos del municipio de Tonanitla, en el Estado de México, retiraron el bloqueo que mantenían desde hace más de 8 horas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que dificultó el tránsito vehicular y el acceso a la terminal aérea.
De acuerdo con el portal N+, los manifestantes se retiraron de la zona tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades para solucionar un conflicto territorial entre los municipios de Tonanitla y Tecámac, mientras usuarios en redes sociales informaron que ya se reanudó la circulación rumbo al aeropuerto y el boulevard Ojo de Agua.
Identifican cuerpos de la explosión de Xaloztoc, Tlaxcala; brindarán apoyo a las familias
¿Por qué bloquearon el acceso al AIFA?
De acuerdo con reportes de medios locales, ejidatarios se apostaron en el boulevard Ojo de Agua y el viaducto de acceso al AIFA desde alrededor de las 8:00 horas, con el fin de exigir el pago de terrenos presuntamente utilizados para la construcción de las vías de acceso a la terminal aérea.
No obstante, uno de los inconformes explicó que se trata de un conflicto por los límites territoriales de Tonanitla y Tecámac. Según el testimonio, recogido por N+, este último municipio pretende apropiarse de alrededor de 800 hectáreas que corresponden a Tonanitla.
“El Congreso del Estado quedó en que se nos iba a recorrer la línea porque Tecámac se quiere apropiar de 800 hectáreas de Tonanitla. Esta vialidad, el acceso al aeropuerto, se había llegado a un acuerdo de que lo dejaríamos hacer a cambio de que se recorriera la línea y después de tres años no nos han querido solucionar”, comentó uno de los vecinos en entrevista.
Habitantes del municipio afectado dicen ser ejidatarios, y se manifestaron desde temprano con pancartas en las que se pudieron leer consignas como “El ejido es de Tonanitla”, y “El territorio es de Tonanitla”, mientras realizaron el bloqueo con tractores , camiones de carga y hasta quema de llantas.
cehr