Mataron ayer a oficial en Morelos

Van 64 policías asesinados en el Gobierno de Blanco

Causa en Común reporta ataques en contra de uniformados, entre ellos dos de la GN, de 2019 a 2024; edil de Cuernavaca, José Urióstegui, dice que mando ultimado denunció amenazas

Policías de Morelos resguardan el lugar del asesinato de un oficial, ayer. Foto: Cuartoscuro

Hombres armados asesinaron a un policía municipal de Cuernavaca, Morelos, en el Paso Exprés a la altura del entronque de la Paloma de La Paz, por lo que sumarían 62 policías y dos guardias nacionales asesinados en la entidad en lo que va del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La organización Causa en Común registró en 2019, primer año del mandatario estatal, el homicidio de 15 uniformados de alguna corporación de seguridad.

Para el 2020, 13 policías fueron asesinados en esta entidad; en 2021 cinco elementos fueron asesinados en Morelos. En 2022, 12 policías y dos guardias nacionales fueron asesinados en el estado; mientras que para el año siguiente la cifra fue de 13.

Hasta el pasado 18 de julio, Causa en Común reportaba al menos tres casos, mismos a los que se sumaría el de Luis Ricardo Gómez García, ocurrido ayer.

De los 64 policías que han perdido la vida en Morelos en atentados, 17 ocurrieron en el municipio de Cuernavaca.

Además 46.8 por ciento de los casos ocurrióen contra de policías municipales, 45.3 por ciento ocurrió en contra de policías estatales y 6.25 por ciento fue en contra de elementos de la corporación federal.

En los informes de Causa en Común, sólo hay información disponible del sexo de las víctimas hasta 2021, entre 2021 y 2024, 35 uniformados perdieron la vida, de éstos 88.5 fueron hombres y 11.4, mujeres.

Gráfico

Sobre el estatus de los elementos sólo hay reporte del 2022 a la fecha, que son 30 policías; 46.6 por ciento estaba activo, 30 por ciento en descanso, 13.3 por ciento sin datos, 6.6 por ciento eran policías y el 3.3 por ciento suspendido.

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca informó sobre la muerte de uno de sus elementos tras un ataque en el Paso Exprés, a la altura del entronque de la Paloma de La Paz.

Según los primeros reportes, hombres armados dispararon en contra de un policía municipal de Cuernavaca, asesinándolo, lo que derivó en una persecución.

“La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca condena los hechos donde perdió la vida nuestro compañero Luis Ricardo Gómez García”, compartió la dependencia.

Más tarde, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dio a conocer que el elemento asesinado había sido amenazado y que incluso había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.

“El elemento de la corporación de Policía Municipal tenía poco tiempo de haber ingresado, sí tenía amenazas, hay alguna carpeta que él inició y como medidas de seguridad se le autorizó que portara armas fuera del horario laboral.

El elemento de la corporación de Policía Municipal tenía poco tiempo de haber ingresado, sí tenía amenazas, hay alguna carpeta que él inició y como medidas de seguridad se le autorizó que portara armas fuera del horario laboral
José Luis Urióstegui Salgado, Presidente municipal de Cuernavaca

“El ataque fue directo, en su contra había salido a prestar el servicio, abordó su vehículo, se enfiló de la Paloma de La Paz hacia la autopista y ahí le agredieron”, declaró Urióstegui Salgado.

Al ser cuestionado si era el único policía de la corporación con amenazas, el alcalde señaló que las mantas que han aparecido en el municipio de Cuernavaca se mencionan los nombres de algunos elementos.

Dijo que será el Ministerio Público quien determine quienes son los responsables de este ataque y si hay algún grupo delictivo implicado.

Mencionó que en lo que va de su administración, entre cuatro y cinco policías municipalesl han perdido la vida. Asimismo, aseguró que se le darán los apoyos correspondientes a la familia del policía.

“Nosotros hemos procurado que todo lo que sea concerniente a perdida de vida o incapacidad se atienda de manera inmediata, el apoyo para la recuperación del cuerpo, luego el dictamen para que puedan decidir la pensión por viudez u orfandad sus familiares y el pago de seguro de vida”, dijo el presidente municipal.

En conferencia de prensa, la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, pidió un minuto de silencio por el elemento caído y condenó el acto violento en donde su compañero perdió la vida.

“El día de hoy lamentablemente fue atacado nuestro elemento Luis Ricardo Gómez García, cuando él concluía su jornada laboral. Toda nuestra corporación se une a la pena que embarga a familiares, amigos y a cada uno de nuestros elementos que forman esta corporación”, expresó Vázquez Luna.

Dijo que, según los datos recabados, los responsables del ataque huyeron en un vehículo marca Bora, color rojo, por lo que pidió ayuda a la ciudadanía para reportar cualquier información que alguien pudiera tener sobre este carro.