El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio reconoció que en el estado de Chiapas hay un aumento de la violencia por pugnas entre bandas criminales.
En breve entrevista con La Razón explicó que, por órdenes del Ejecutivo federal, reforzaron la seguridad en las comunidades en conflicto, pues con mayor presencia de las Fuerzas Armadas buscan vigilar las carreteras. Sin embargo, el funcionario federal no detalló cuándo ni el número de efectivos que fueron enviados a ese estado para las labores de vigilancia.
Sí, ya se incrementó el estado de fuerza del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay más presencia y cuidado de los caminos cerca de las comunidades
Más temprano, el gobierno de Guatemala informó que también reforzó la seguridad en su frontera común con México, ante la llegada de mexicanos desplazados, por ello, dos unidades de fuerzas especiales fueron enviadas, para evitar la entrada de grupos criminales.
Incluso, se detalla que los mexicanos que cruzaron a Guatemala han solicitado la protección migratoria, por lo que se alista un albergue en la ciudad de San Andrés Cuilco para darles protección.
“A raíz de este fenómeno migratorio de reciente hecho, donde personas mexicanas se han trasladado a territorio guatemalteco, se inició un refuerzo con el segundo batallón y, en horas de la madrugada, también se movilizaron 100 elementos más de la quinta brigada”, detalló Billy Rogelio Estrada Aguilar, tercer comandante de la quinta brigada de infantería de Guatemala en un comunicado.
Sí, ya se incrementó el estado de fuerza del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay más presencia y cuidado de los caminosLuis Rodríguez, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Por su parte, el activista en Chiapas, Luis García Villagrán, aseguró que en comunidades como Motozintla y Comitán hay peleas entre el Cártel de Sinaloa y una célula de un grupo criminal de Guatemala, que es respaldado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La situación acá está muy fuerte, porque hay desplazados de comunidades indígenas que han tenido que abandonar las comunidades (sic) por peleas entre estos dos grupos. Hay muchos secuestros y la gente prefiere irse de las regiones”, destacó a este diario.
Detalló que hay mensajes cruzados de los gobiernos de México y Guatemala, sobre cuántas personas en realidad han dejado la región, aunque aclaró que son al menos 500 personas las que se han ido desde días pasados.
Es incontrolable la violencia que se vive en esta región, pues los más afectados son los indígenas y los migrantes que son secuestrados. La guerra entre cárteles es muy fuerteLuis García Villagrán, Activista en Chiapas
El activista comentó que la situación es muy grave y las autoridades no quieren reconocer la escalada de violencia en la zona, pues aseguró que personas armadas se pasean frente a los cuerpos policiales y no se les dice nada.
“Es incontrolable la violencia que se vive en esta región, pues los más afectados son los indígenas y los migrantes que son secuestrados. La guerra entre cárteles es muy fuerte y al parecer se queda con la plaza el de Sinaloa”, agregó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT